Desde la formación política liderada por Fatima Hamed aseguran que no van a permitir el «mercadeo» con ninguna religión. Asimismo, piden al Gobierno de la Ciudad que aclare si realmente los mataderos móviles serán una opción para quienes no dispongan de un espacio para llevar a cabo el sacrificio
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se ha venido pronunciando desde la pandemia sobre la Fiesta del Sacrificio para dejar claro que «no se mercadea con la religión, sea cual sea». Asimismo, consideran que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, «no está haciendo ningún favor a la comunidad musulmana cuando anuncia la celebración de esta festividad».
Hace dos años, en 2020, el Movimiento solicitó la celebración de un Pleno Extraordinario para aclarar cuestiones sobre la Fiesta del Sacrificio ante la «predisposición del aquel entonces Gobierno del Partido Popular con Vox de prohibir a la comunidad musulmana la celebración de la misma con la excusa de la pandemia». Según apunta el partido localista, en aquel entonces «no les tembló el pulso para firmar un documento donde trataba de crear precedente para el futuro y acabar con la celebración de una festividad religiosa de más de la mitad de la población local».
Un año después, en 2021, el MDyC volvió a interpelar para que, públicamente, la ciudadanía pudiera conocer las condiciones en las que celebrar la Fiesta del Sacrificio «como un derecho y no un favor a la comunidad».
Este año, 2022, desde el Movimiento exigen que el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, realice declaraciones públicas, en aras del interés público y de la transparencia, «de forma clara y concisa», respecto a las condiciones en las que pretenden que la comunidad musulmana de Ceuta celebre esta festividad, así como para aclarar si realmente los mataderos móviles serán una opción para quienes no dispongan de un espacio para llevar a cabo el sacrificio y no suponga una obligación que acabaría con una celebración habitual en la ciudad.