El 23 febrero de 2016 se aprobaba el Mapa Estratégico de Ruido de la Ciudad de Ceuta, este era una de las partes del Primer Plan de Salud de Ceuta 2008-2011, en el que posteriormente se deberían definir los objetivos acústicos en las distintas áreas o haberse desarrollado algunas acciones de prevención o al menos resolver las situaciones de incumplimiento acústico haciendo cumplir la Ordenanza municipal reguladora del ruido, vibraciones y contaminación.
Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) tal es el caso de la situación de los vecinos de Loma Colmenar afectados por los ruidos provenientes del Hospital Universitario. Una situación insostenible que se tenía que haber prevenido en la construcción de las viviendas o del Hospital y que ahora requiere de actuación de corrección inmediata tal. Es lo que ya se hubiera hecho de estar ejecutándose el Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica que acompaña al famoso Mapa del Ruido se llevara a cabo.
Desde el MDyC no entendemos por qué el Desgobierno del Sr. Vivas no ha venido realizando las correspondientes actuaciones de evaluación y de seguimiento orientadas a resolver las graves carencias identificadas en la Ciudad, dejando sin respuesta a las numerosas denuncias ciudadanas de las situaciones de posible incumplimiento de la normativa de ruido y los objetivos de calidad planteados en cada zona.
Por ello desde el MDyC, dentro de nuestra política de oposición constructiva, de atención a los vecinos y de búsqueda de soluciones a nuestros problemas diarios queremos que se dé solución de una vez a esta paralización de los recursos políticos existentes para solucionar los problemas reales de la ciudadanía, en este caso llevando a cabo las actuaciones necesarias para acabar con el foco de la contaminación acústica.
Desde nuestro Grupo Municipal entendemos que deben utilizarse las herramientas adecuadas para luchar contra la contaminación acústica y sobre todo buscar una solución urgente a la problemática padecida en Loma Colmenar tanto en las viviendas junto al hospital como a la zona del embolsamiento.