El partido localista liderado por Fatima Hamed considera esta herramienta como fundamental para el mercado laboral
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) trasladará al Pleno de la Asamblea una propuesta para instar a las Cortes Generales a la aprobación de la Reforma Laboral según el acuerdo publicado en el BOE número 313 de 30 de diciembre de 2021. Desde el partido localista liderado por Fatima Hamed quieren que el ayuntamiento «dé conformidad a un cambio legislativo al que se ha llegado a través de una ardua negociación entre los sindicatos y las asociaciones empresariales», encabezado por la titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
El MDyC considera que la reforma del Partido Popular de 2012 provocó «el cambio más profundo» del Estatuto de los Trabajadores desde que se aprobó en 1980, pero sin acuerdo alguno, «imponiendo el Gobierno popular las tesis más liberales». «La reforma ha fracasado en los objetivos más benignos que perseguía, como era la reducción de la temporalidad y ha triunfado en su peor faceta, la destrucción de derechos y sobre todo la pérdida de poder negociador», señala Hamed.
Es por ello que para el grupo parlamentario de MDyC esta reforma se convierte en la principal herramienta para conseguir un marco legislativo que permita la creación de empleo combatiendo «sus dos principales males: la precariedad y las altas tasas de desempleo. Unos graves problemas que se reiteran en nuestra ciudad».
Para el MDyC es fundamental recuperar la capacidad de negociación de los agentes sociales, así como es primordial que esta reforma «acabe con la temporalidad en nuestro mercado laboral, que no solo afecta a las empresas privadas sino, también a las administraciones públicas». Hamed reivindica que la juventud pueda proyectar su futuro en el país, «abandonando el encadenamiento de contratos temporales, los que tienen acceso a ellos, por un contrato fijo que les dé dignidad». Por ello, desde el Movimiento consideran esencial que el Pleno de la Asamblea exprese su compromiso instando a las Cortes generales a la aprobación de la nueva Reforma Laboral.