A menos de un mes de su vencimiento, cinco de julio, siguen sin recibirse en los domicilios los recibos para su pago. Dada la situación de pandemia, el OAST debería enviarlos para que se pudiera solicitar su fraccionamiento antes del vencimiento.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) asegura haber recibido «numerosas quejas» de los vecinos y vecinas debido a que no se ha enviado el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), más conocido como el sello del coche. La falta de este documento impide abonarlo a través del banco o personarse en las oficinas del OAST para pagarlo.
Para el MDyC esta falta del documento «impide que el contribuyente pueda solicitar el fraccionamiento de los dos impuestos, pues debería recordar el OAST que nos encontramos en una pandemia, y son muchas las familias que no disponen de los recursos para alimentarse o vestirse, difícilmente podrán hacer frente a estos tributos, por lo que para proceder a su fraccionamiento, sin tener que pagar los intereses de demora y sus costas por no abonarlo a tiempo que es lo que parece buscar el departamento de Hacienda, necesitan el documento o solicitar cita en el OAST para realizar ese fraccionamiento» explican en un comunicado.
«Igualmente, sin el documento, no puede conocerse el plazo de pago, ni su cantidad, dado los numerosos errores de comunicación del Organismo Tributario, que anunciaba el plazo del cinco de junio en algunos medios, cuando es el cinco de julio, por ello desde el MDyC vamos a solicitar a la encargada de la Hacienda Local que amplíe el plazo hasta el 5 de agosto, para que todos y todas las vecinas puedan planificar el pago y realizar las gestiones para su fraccionamiento los que lo deseen, para evitar que sean sancionados por no hacerlo en plazo».