Esta semana, la comunidad educativa está revuelta, el comienzo de las vacaciones viene marcado por la polémica surgida en los últimos días a raíz de una circular enviada por correo electrónico desde la Dirección Provincial de Educación a los Equipos Directivos, en la que recordaban que el último día de clase es lectivo, es decir, alumnado y profesorado deben estar en los centros educativos hasta las 14:00h.
A raíz del desconcierto existente entre las familias, que no recogerán las notas de sus hijos e hijas como venían haciendo hasta ahora en los años anteriores, y la descarga de responsabilidad de algunos centros en la Dirección Provincial a quienes culpan de este cambio de última hora, este diario ha querido profundizar en el asunto y ha contactado con el Director Provincial de Educación, Javier Martínez, quien ha señalado que «la Dirección Provincial sólo recuerda a los centros que es una jornada lectiva y como tal, la asistencia al centro tiene que ser de 9 a 14 horas, para hacer las actividades que cada centro tuviera previstas hacer este día», por lo tanto no se ha prohibido entregar las notas, porque cada centro, «en virtud de su autonomía organizativa y pedagógica, organiza la entrega de notas y organiza las actividades del último día como considere oportuno«, ha explicado Martínez, quien señala que «ya se ha aclarado a los Equipos Directivos que no se prohibe dar las notas, ahora, que los centros prefieren de las notas otro día, no nos oponemos, que se organizan fiestas, una sesión de cine, partidos de fútbol o unas jornadas de puertas abiertas para entregar las notas mientras el alumnado está en el centro, desde la Dirección Provincial no tenemos nada que objetar, si no todo lo contrario, aplaudimos la capacidad creativa de los equipos directivos y del profesorado, pero en horario lectivo, entre las 09:00h, y las 14:00h.»
En esta línea, el Director Provincial, ha aclarado que el Ministerio de Educación no ha enviado ninguna circular ni directiva indicando que queda prohibido entregar las notas el viernes 21 de diciembre, El Foro de Ceuta ha podido corroborar esta información al tener acceso al email enviado:
El servicio de Inspección del Ministerio, envía un correo electrónico, «en el que es posible que pueda haber algún malentendido en la redacción y que alguien pueda entender, que no se pueden entregar las notas, pero no es verdad«, y además Martínez asegura que «se ha llamado a todos los centros para explicar el contenido del correo y explicar que no es que se impida entregar las notas si no que se les recuerda que las actividades lectivas, es decir, aquellas que se hacen durante el horario escolar, se mantienen hasta las 14 horas, como no puede ser de otra manera, porque el calendario escolar establece que el día 21 es un día lectivo».
Además, desde el Ministerio señalan que se han reunido con la Junta de Personal Docente para explicar el contenido del Correo electrónico y despejar las dudas sobre la interpretación del mismo.
El Director Provincial, ha asegurado a El Foro, que «el envío de este correo se ha hecho por tres razones, la primera para defender el derecho de los padres y madres, porque es un día lectivo y no tienen por qué desorganizar su vida ese día y su jornada laboral, diferente al resto de los días; segundo, si un centro quiere dar las notas ese día e incluso una familia se quiere llevar a su hijo o hija, puede hacerlo bajo la responsabilidad del centro; y tercero, porque no nos parecía oportuno que en primaria y secundaria los niños y niñas estén por la calle desde las 09.30h. de la mañana».
En cuanto a la no realización de tutorías durante la tarde de hoy en algunos centros educativos de la Ciudad, el Director Provincial ha señalado que «es torpedear las instrucciones que se han dado desde la Dirección Provincial».
Martínez también ha querido zanjar la polémica suscitada a raíz del rumor que hay entre los padres y madres relativo a la ampliación del horario de los meses de junio y septiembre hasta las 14:00h. señalando que en la nota que se les manda a los equipos directivos se señala que el horario lectivo de 09.00h. a 14:00h. debe cumplirse en los periodos que corresponden, «pero no nombra para nada Junio y Septiembre«.
Lo que es difícilmente comprensible es que dicho correo se envíe el viernes 14 cuando desde hace más de un mes, y como todos los años, las directivas de los centros habían cursado instrucciones según las que se entregaban notas de 10 a 12. Hay gente con billetes de avión y viajes muy lejos programados. Si se iban a cambiar las cosas ante todo somos profesionales y funcionarios y nos debemos a una escala de mando, pero había que avisarlo antes. Todo esto refleja una falta de coordinación que se deja sentir en aspectos mucho más significativos del proceso escolar y un alarmante divorcio entre los que dirigen desde los despachos de la Dirección Provincial y la realidad de los centros. Y así nos va.
Es tu responsabilidad si sacas billetes antes de terminar tu jornada laboral. Una desfachatez cobrar el día sin trabajarlo.
Es un día lectivo. Punto.
Y tienes el morro de decir que hay billetes sacados. Juan Caballo por gente como tú deberían tomar medidas más duras, a ti lo de las instrucciones no te vale. Vaya profesional¿¿¿
Han sido los directores, no nosotros los que nos dijeron hace semanas que ese viernes estaríamos en el centro de 9 a 12. Y cada uno se organiza según eso. Lo que no se puede es avisar una semana antes de que lo.que se lleva haciendo años ya no se va a hacer. Lo del morro puedes ahorrártelo, la verdad, porque puedes tener la seguridad de que soy un profesional como la copa de un pino y mucha mejor persona de quien se dedica a descalificar y a pedir medidas duras. ¿Puedes tener el valor de especificar cuáles? Gracias.
Pepe Mari, Asturiano, ¿por qué no leéis bien y pensáis antes de escribir la primera descalificación que se os ocurre? He escrito «hay gente». ¿De dónde sacáis que yo soy uno de ellos? Otra cosa que he escrito y repito: son las directivas de los centros las que señalaron (como todos los cursos) que se permanecería en los Institutos de 9 a 12. No lo sacamos de la manga los docentes. Y eso se hace así desde hace lustros. No sé en qué trabajáis, pero ¿resulta tan raro que el día de vacaciones el jefe diga «hoy nos vamos a las 12»? Pero claro, ustedes pertenecen a ese grupo tan original que opina que los profesores tenemos muchas vacaciones. A todo el que piense así lo desafío a pasar una mañana, solo una mañana, entre chavales de Primero o Segundo de ESO. A ver cuántas de sus pocas neuronas sigue despúes en su sitio. Un poco de empatía, por favor. Y de rigor en el debate. ¿O es mucho pedir?
Como profesor me cabrea la gente que piensa que no hacemos nada y que tenemos demasiadas vacaciones, gente que no sabe toda la tensión y el estrés que deriva de tratar con adolescentes, como lo demuestra que seamos una de las profesiones con mayor índice de enfermedades mentales, pero mucho más me cabrea que los mandos que tenemos se haga eco de esas opiniones y nos falten al respeto de esta manera, cambiando de la noche a la mañana todo el esquema previsto de entrega de notas. Es muy fuerte, pero lo es más que toda esta gente que ya ha olvidado lo que significa pasarse mañana tras mañana remando en las galeras de la ESO y que van con sus chaquetitas chuleando de cómo se debe enseñar sin acordarse de lo que es una tiza se dediquen a fastidiar al personal. Inspección, directivas, asesores y demás, darse una vuelta por el día a día de la educación y dejar de dar la lata con chorradas como esta.