La directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, valora como “enriquecedora” la escolarización de los menores migrantes de 12 a 16 años y apuntan a que ya están trabajando para ofrecer atención a los que tienen 16 y 17 años, para los que estudian facilitar su trabajo de inmersión lingüística y su acceso a la Formación Profesional
La escolarización de los menores migrantes solos está siendo una experiencia “excepcional” y “enriquecedora”. Así lo ha calificado este miércoles la directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, que apunta que tanto para el equipo docente como para los alumnos está siendo “muy positiva”. Las aulas de primera acogida de evaluación e inmersión lingüística llevan funcionando desde hace un mes y en ellas hay más de 200 menores migrantes marroquíes que reciben atención socioeducativa.
Las primeras evaluaciones están terminando ahora y desde la Dirección Provincial informan que los resultados indican que una gran parte no habían estado escolarizados anteriormente en su lugar de origen y que además están aprendiendo el idioma desde cero. “El comportamiento y la actitud es más positiva. La mayoría está empezando con la alfabetización, aunque algunos que no, se han detectado que tienen altas capacidades y algunos hasta hablan cuatro idiomas”, ha explicado Rodríguez, destacando que lo más importante es el “buen ambiente de trabajo no solamente en los equipos educativos, también en los claustros”.
En cuanto a la escolarización de los menores migrantes de 16 y 17 años el MEFP ya ha recibido el listado de la Ciudad, sobre el que están trabajando para que no haya coincidencias. Además, la directora ha informado que se están finalizando las obras de adecuación en el campamento de Piniers para ubicar unas “aulas móviles”, cuya adquisición y compra se ha gestionado desde el MEFP.
Desde la Dirección Provincial esperan esas aulas para “empezar a trabajar” mientras que han acabado la propuesta de la atención socioeducativa que se va a dar a esos menores, en la que se encuentra la evaluación, la inmersión lingüística y la posibilidad de facilitarles el acceso a la Formación Profesional de nivel 1.