Este lunes se abre el plazo para realizar las solicitudes de admisión de alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Debido a la situación actual, se demanda desde el Ministerio que aquellas personas que dispongan de medios, realicen la solicitud de forma telemática a través de la web del organismo a fin de evitar aglomeraciones. En cualquier caso, se dispone también de una alternativa presencial que funciona mediante un sistema de cita previa
Como todo en este 2020, el proceso de admisión de alumnos/as para enseñanzas no superiores se verá afectado por la COVID-19 y las medidas que nos obliga a tomar para evitar su propagación. De cara al curso 2020-2021, padres, madres y tutores/as legales del alumnado deberán priorizar el uso de la vía telemática para realizar las solicitudes de admisión del mismo en los centros educativos, tal y como reclama el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
Con vistas a orientar y ayudar a completar el proceso de solicitud online para la admisión de alumnos/as, desde la Dirección Provincial de Educación se han publicado en una conocida plataforma digital una serie de tutoriales en vídeo que muestran, paso a paso y con explicación en voz en off, cómo darse de alta en la Sede Electrónica del MEFP; cómo crear la solicitud; y cómo completar y corregir errores en la misma.
Alternativa presencial
Para aquellas personas que no dispongan de la posibilidad de realizar el trámite telemáticamente, se establecerá también un sistema alternativo y presencial dividido en dos fases. El interesado deberá acudir al centro educativo al que opta como primera opción y recoger un sobre que contendrá:
- Instrucciones a seguir durante el procedimiento, impreso de solicitud y un «Modelo de autorización» para que el Ministerio de Educación y Formación Profesional pueda recabar información de naturaleza fiscal a la agencia estatal de administración tributaria u otros datos acreditativos de la situación familiar al organismo correspondiente.
- Una cita con la fecha y hora para la presentación de la documentación cumplimentada (no se admitirá la entrada al centro educativo sin cita previa).
Una vez realizado este primer paso, se deberá volver al centro «en el día y hora señalados» y la «persona encargada recepcionará la documentación aportada por los solicitantes y les hará entrega del justificante fechado y sellado«.