La novedad más importante de este año es la creación de un bachillerato general y el cambio de puntuación para elegir centro: 10 puntos a la cercanía del domicilio y 8 puntos a la existencia de hermanos. El curso pasado era de 8 puntos las dos
La directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Yolanda Rodríguez, y el inspector jefe de Educación, Carlos Córnax, han presentado el proceso de escolarización del curso escolar 2022-2023. Una vez constituida la Comisión de Garantías de Admisión y celebrada la preceptiva reunión del presidente con los Equipos Directivos se procede a informar a la ciudadanía de los aspectos más relevantes del procedimiento ordinario de escolarización para el curso escolar 2022-2023:
El plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión comprende del 29 de abril al 16 de mayo, ambos inclusive. La publicación de las vacantes ofertadas en cada uno de los niveles educativos tendrá lugar el 28 de abril de 2022.
Se considerarán fuera de plazo aquellas solicitudes que se presenten en los centros educativos entre la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias (16 de mayo) y la fecha de publicación definitiva de las asignaciones realizadas por los centros (31 de mayo). Toda solicitud presentada a partir de ese momento se considerará como solicitud presentada en el periodo extraordinario de admisión. Es decir, el plazo extraordinario sería del 31 de mayo en adelante y podrán solicitarlo siempre que cumplan con los requisitos. «En el procedimiento de fuera de plazo puede participar cualquiera, pero ya no por baremo, sino por orden de entrada en el Registro. En el periodo extraordinario hay unos exclusivos en los que se puede participar, es decir, entrarían cambios de domicilio, violencia de género o traslado de la Península», ha explicado Córnax.
Las familias podrán optar por presentar la solicitud tanto de forma telemática como físicamente en el centro a los que opten como primera opción. Hay que resaltar que para la adjudicación de segundas o posteriores opciones, se considerará la puntuación correspondiente al centro señalado como primera opción.
La adjudicación definitiva de una nueva plaza escolar para aquellos familiares que la demanden es irrenunciable. Por lo tanto, la plaza escolar del centro de origen, en su caso, se considera una resulta y será ofertada a otro alumno o alumna. «En años anteriores nos ocurrían que los padres se arrepentían al pedir un traslado y llevaban a sus hijos al centro educativo inicial. El problema que se genera es que hay una población muy móvil y hay en torno a 500 peticiones extraordinarias y hay muchos traslados, entonces sería inviable solo adjudicando las vacantes de proporcionar una plaza para todo el alumnado, por eso desde hace dos años hemos incorporado el proceso de resulta que se asemeja al concurso de traslado del funcionariado para que un niño del Lope de Vega si quiere irse al San Agustín, la plaza que deja se le pueda dar a otro niño. Con eso se garantiza más opciones a la libre elección de centro mientras que la ratio se estabiliza», ha precisado el inspector jefe.
Se ofertarán 1.135 plazas para Educación Infantil de 3 años. Estas plazas son más que suficiente respecto a las solicitudes que se prevén. Además la tasa de natalidad (131 menos que en el curso pasado) también va en este sentido. En 2019 hubo 841 nacimientos en nuestra ciudad, y se ha calculado una estimación de solicitudes al alza de unas 900, por lo que sobrarían plazas. En cualquier caso, la idea es que exista la mayor garantía posible de elección de centro escolar por parte de las familias. 36 unidades en centros públicos para 3 años y 10 para concertados, un total de 46 unidades. El desglose de plazas por centros educativos por niveles y cursos se remitirá junto a la nota de prensa y se publicará en nuestra página web.
Igualmente que lo referido en el punto anterior, con relación al alumnado que comienza en primero de bachillerato se ha realizado un estudio exhaustivo, sobre todo teniendo en cuenta la novedad que supone la incorporación del nuevo bachillerato general. Se han realizado estas encuestas con el objetivo de optimizar los recursos públicos y redistribuir al alumnado.
Existen diferencias significativas, a raíz de la promulgación de la LOMLOE, en la baremación de los distintos criterios con respecto a las puntuaciones otorgadas en cursos anteriores. La novedad más importante estriba en que se aporta una puntuación mayor (10 puntos) a la cercanía del domicilio que a la existencia de hermanos (8 puntos). El curso pasado era de 8 puntos las dos.
La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se ha tratado, a través de la comisión de garantías, con el máximo interés:
- Se va a ajustar la oferta a la demanda actual de plazas a la zona geográfica de petición. Las tres zonas son Centro, Sardinero y Extrarradio. Eso va a suponer una plaza más en el centro, de las mínimas prevista.
- Como en años anteriores se intentará favorecer el cambio de centro de aquellos que tengan una mayor ratio de alumnado atendido a aquellos que dispongan de una ratio menor.
- En todo caso, se realizará una distribución equilibrada del alumnado de 3 años que ha sido atendido durante este curso escolar por el Servicio de Atención Temprana.
La información completa sobre el procedimiento de admisión, así como los centros que decidan previa aprobación por Consejo escolar aplicar criterios complementarios, se podrá consultar en la siguiente dirección de internet de nuestra Dirección Provincial:
http://www.educacionyfp.gob.es/va/contenidos/ba/ceuta-melilla/ceuta/escolarizacion.html
Cualquier duda sobre el procedimiento puede consultarse en cualquier centro educativo de la ciudad o a través de la persona designada en la Dirección Provincial para ello, en el siguiente número de teléfono: 956 54 69 29.
Con la apertura de la frontera surge la duda si se llevará a cabo al escolarización de alumnado procedente de Marruecos, sin embargo, desde la Dirección Provincial de Educación aseguran que no será posible escolarizar a ningún menor que no tenga residencia en Ceuta. Con respecto a la propuesta del Foro de la Edudación que propone comenzar el curso el 8 de septiembre, esta será elevada al Ministerio de Educación.