La Ciudad quiere convertir este espacio en un punto de interés turístico y está realizando trámites aduaneros para poder realizar exportaciones de los salazones de Ceuta
El grupo Vox ha presentado hoy en sesión plenaria una interpelación para conocer el trabajo de la Ciudad para fomentar la «tradición milenaria» del sector de los salazones en Ceuta, considerando que se está perdiendo en los últimos años, no aprovechando el potencial turístico de esta tradición marinera ni cumpliendo con los compromisos adquiridos por convenio. Alejandro Ramírez, consejero de Fomento y Turismo, ha asegurado que el Gobierno lleva años fomentando este sector por lo que este año se han llevado a cabo un conjunto de actuaciones que garantizan que se pueda seguir realizando esta actividad.
Tras reuniones con los maestros salazoneros se detectaron algunos problemas que han sido atendidos, como habilitar los espacios donde se ubican las casetas, el mantenimiento y el revestimiento de la zona. Ramírez ha informado que el proyecto del Mercado de Salazones se encuentra a la espera de licitación pública para poder llevar a cabo la construcción con la que se reconvertirá toda la parcela. Este proyecto se trata de una convocatoria pública valorado en cerca de dos millones de euros, cofinanciado por el Estado, que aporta unos 600.000 euros.
El plazo de ejecución es de cuatro meses y tienen previsto realizar actividades turísticas en la zona. Por último, el consejero destacaba que se están realizando todos los trámites aduaneros necesarios para lograr realizar exportaciones del salazón de Ceuta.