Silvia Montes es una algecireña que residió en nuestra ciudad durante dos años como directora de un centro médico. En la actualidad ejerce su profesión desde México, ella es una consolidada especialista en Liberación y Desarrollo Emocional, una disciplina en auge que ayuda a las personas a sentirse mejor con ellas mismas. Montes comienza esta andadura en 2011, una apasionante historia de desarrollo personal, autodescubrimiento y ayuda al prójimo. Durante su trayectoria profesional ha tratado a más de 3000 «pazsientes» en la búsqueda de la paz y armonía interior. Entre todos estos casos recuerda el del director de un hospital privado de la Costa del Sol, que padecía una psoriasis localizada en la mano y el codo. A pesar de llevar diez años en tratamiento no había conseguido ningún avance. Aunque de entrada se mostró escéptico, comenzó a ordenar ciertas incoherencias que existían en su vida y mejoró.
El Foro de Ceuta ha tenido el placer de mantener con ella una agradable charla que amplía nuestra percepción al respecto.
Para formarse, Montes, estudió cuatro metodologías que ayudan a entender la holística del ser humano, es decir a las personas como seres complejos. Su método de aprendizaje parte del cuerpo, de ahí se dirige a la mente y finalmente al espíritu.
La metodología inicial a la que se aproximó se llama Bioneuro-emoción o Biodescodificación, ciencia humanista que despliega un mapa perfecto para entender como el inconsciente se muestra a través del cuerpo. Nuestra mente, en su parte inconsciente se refleja en la manifestación de enfermedades, sincronías, resistencias y fobias. Así a través de esta metodología se llega a comprender las relaciones existentes entre el cuerpo y la mente.
Montes progresa en su formación y estudia Psiconeurodontología o Biodescodificación dental. A través de la morfología de los dientes, fracturas, caries, pérdidas y demás manifestaciones del mapa dentario se llega a entender el reflejo de la psique en dichos padecimientos.
Estas metodologías le ayudan a entender que el 96 por ciento del inconsciente se encuentra reprimido. A partir de los dos mapas descritos desemboca en la Neurociencia que trata la mente a través de un cambio de percepción con la gestión emocional, analizando las estructuras del ego. Por último se basa en la Metafísica (más allá de la física) como filosofía de vida que se refiere a la parte espiritual y sagrada de los humanos. Entre sus mentores se encuentran los doctores Christian Beyer y Joe Dispenza.
Coincidiendo con su estancia en Ceuta en 2012 acude al curso “Curación Emocional” impartido por el doctor Enric Corbera, donde halló respuesta a muchas dudas que le embargaban en aquel entonces. Soluciona entonces, gracias a estas enseñanzas, las migrañas con aurea y la parestesia pertinaz que padecía y que la medicina tradicional no solucionaba de raíz.
Pero el germen de su inquietud radica en la enfermedad mental que desarrolló su hermano favorito cuando ella apenas tiene ocho años. En ese momento siendo niña se pregunta por qué motivo de un día para otro, puede cambiar la personalidad de una persona. Durante su adolescencia se interesa por la Psicología y se aproxima a la obra de autores como Louise Hay o Jorge Bucay.
«Estamos acostumbrados a paliar con una rehabilitación pero nos falta cuestionarnos de dónde viene esto que me pasa». «Estas técnicas son antiguas, nacen en el norte de Europa, en Alemania, Francia, Bélgica donde médicos pioneros comenzaron sus investigaciones hace más de treinta años». La especialista aclara que «en estos países entienden que uno es responsable de lo que les sucede, han abierto su mente al respecto. Ya Freud se pregunta en el siglo XIX el funcionamiento del inconsciente». Se basan en conocimientos médicos que o bien no se han sabido transmitir, en parte a causa del inconsciente cartesiano que prima en la carrera, o bien no interesaban a un sector de la industria. Son muchos los médicos que implementan esta metodología en sus consultas, es un complemento eficaz, en ningún caso un sustituto. «Sin embargo esto implica una toma de decisiones por parte del paciente que en muchos casos no son fáciles de llevar a cabo en sus vidas, por creencias, fidelidades…». En los talleres y cursos que imparte a través de internet o de manera presencial ofrece una amplia bibliografía para consultar.
No se considera una terapeuta sino alguien que ha experimentado con estas enseñanzas, que le han dado resultado y las comparte con los demás.