El centro de adultos Miguel Hernández organiza durante la semana diversas actividades para sensibilizar al alumnado e informales sobre cómo erradicar la violencia de género en su entorno más cercano.
El objetivo fundamental de estas actividades es que las alumnas sean capaces de detectar las primeras señales del maltrato, evitando así que tanto ellas , como las mujeres cercanas, puedan evitar que esas primeras manifestaciones se asuman y perpetúen. Es de gran importancia dotar a las alumnas de las herramientas suficientes para que cuando sean víctimas de la violencia machista, puedan denunciar cualquier tipo de agresión y para ello hay que proporcionarles los recursos suficientes para que se sientan apoyadas y protegidas en un ambiente seguro y libre del maltratador.
Uno de los talleres tendrá como objetivo la prevención de la violencia a través del uso educativo de los cortos, presentando al alumnado distintos vídeos que con el título de “Basta ya de Violencia”, les ofrecerá situaciones reales en los que la mujer es objeto de maltrato, por lo que les ayudará a reflexionar sobre la importancia de una educación no sexista desde la infancia como medida de protección para erradicar esta lacra social que se afecta a nuestra sociedad.
Otra de las actividades que se llevarán a cabo “ Mitos y Realidades sobre la violencia contra la mujer”, Desmitificando al maltratador, pretende acercar al alumnado al perfil del maltratador, mostrando datos de que esta figura existe en todos los entornos sociales, sin distinción de clase social, cultura, religión o país de procedencia.
Es importante que tanto alumnos como alumnas sean capaces de detectar situaciones de violencia que se den tanto en el ámbito social como en el familiar. Al alumnado de Alfabetización e Enseñanzas Iniciales se les ofrecerá una charla sobre “Mitos y Realidades sobre la violencia contra las mujeres” para que este colectivo tan vulnerable y sensible a las situaciones de maltrato adquieran modelos de mujeres valientes que han sido capaces de denunciar para salir de la espiral de la Violencia. Trabajar desde los centro educativos la Igualdad entre hombres y mujeres es la única forma de prevenir la Violencia de género. Necesitamos de la implicación de todo el profesorado y de todas las instituciones educativas sin depender de los representantes que ejerzan esa autoridad.