El Anteproyecto de Ley busca proteger la salud de los menores y fomentar un consumo responsable de alcohol en la sociedad, estando abierto a aportaciones públicas hasta el 6 de septiembre
El Ministerio de Sanidad ha elevado a audiencia e información pública el Anteproyecto de Ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad. Este anteproyecto, presentado al Consejo de Ministros el 30 de julio, pretende crear un marco integral para proteger la salud de los menores y promover un consumo responsable de alcohol en la sociedad. Las aportaciones al texto se pueden hacer hasta el 6 de septiembre a través del correo electrónico informacion_publica@sanidad.gob.es.
El anteproyecto se enfoca especialmente en los menores de edad, dado que el Ministerio de Sanidad considera que el consumo precoz de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar adicción y afecta negativamente al desarrollo cerebral. El objetivo es prevenir el consumo de alcohol, retrasando la edad de inicio, proteger a los menores de las consecuencias del consumo y reducir los episodios de consumo intensivo en este grupo vulnerable.
El alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre los estudiantes de 14 a 18 años. Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), en 2023 el 75,9% de los estudiantes de esta franja de edad ha consumido alcohol alguna vez en su vida, el 73,6% en el último año, y el 56,6% en el último mes. La edad media de inicio del consumo de alcohol se sitúa en los 14 años, y la percepción de los adolescentes sobre la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas es muy alta.
El anteproyecto de ley establece diversas obligaciones para las administraciones públicas en materia de educación, sanidad, cultura, deporte, investigación, seguridad vial, ámbito laboral y familiar. Entre las medidas propuestas se incluye la prohibición del consumo de alcohol en centros docentes, centros de protección de menores, residencias de estudiantes, otros centros destinados a menores, y en centros deportivos, de ocio o espacios dedicados a espectáculos públicos cuando haya sesiones destinadas expresamente a personas menores de edad.
Asimismo, se regula la venta de alcohol para proteger a los menores de edad, estableciendo limitaciones a la exposición de bebidas alcohólicas, así como en publicidad y comunicación comercial y su emplazamiento.
Además de someterse al trámite de audiencia e información pública, el anteproyecto de ley deberá recabar los informes del resto de ministerios y de otras instituciones y organismos de la Administración con competencias en los ámbitos regulados por el texto. También se dará trámite de audiencia a entidades cuyos fines asociativos, derechos o intereses pudieran verse afectados por la normativa.
Una vez finalizados estos trámites, el texto volverá a la mesa del Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de ley e iniciar su tramitación parlamentaria.