Según explicó el director territorial del INGESA esta diferencia en el número de casos diagnosticados en una misma jornada se debe a que los datos del parte diario son «exclusivos de INGESA» y no contabilizan las positivos detectados por aseguradoras privadas que deben ser notificados al Ministerio de Sanidad por la Ciudad Autónoma
Según el parte del INGESA para este miércoles 11 de noviembre, Ceuta registra un total de 577 casos activos tras detectarse 47 nuevos positivos y confirmarse la curación de 60 personas que estaban infectadas por coronavirus. Sin embargo, los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad cada tarde, cifran el total de positivos diagnosticados en Ceuta en 62. Esta diferencia de 15 casos positivos, que harían un total de 592 casos activos, proviene, según explicó el director territorial del INGESA, Jesús Lopera, a que INGESA solo notifica resultados de las pruebas que realiza la propia institución, mientras que los de las que se llevan a cabo en aseguradoras privadas deben ser comunicados al Ministerio de Sanidad por la Ciudad Autónoma.
Tal y como indica el parte diario de INGESA desde el pasado lunes, y por primera vez en toda la pandemia, «los datos aportados son exclusivos del INGESA como proveedor mayoritario de servicios sanitarios en Ceuta, así como de la Seguridad Social«. En este sentido, INGESA refiere que «desde hace varios días se está viendo un desfase en el número de positivos acumulados, entre los datos que comunicamos a las 12.00 horas y los que más tarde publica el Ministerio de Sanidad» y explica que «INGESA comunicará sus datos propios de las pruebas que realiza la institución y los datos de las clínicas y laboratorios privados será la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta la encargada de notificarlos al Ministerio de Sanidad en el parte que envían por la tarde».
En la jornada anterior, los datos de ambos partes eran exactamente los mismos: 58 casos detectados. Se entiende así que el martes 10 de noviembre no se detectaron casos activos de covid-19 en las pruebas que realizan las clínicas privadas de Ceuta.