El Ministerio del Interior marroquí envió, el pasado 04 de mayo, un mensaje a los gobernadores de las 12 regiones del Reino advirtiendo sobre la posibilidad de la propagación de los efectos de los genomas de la COVID-19 en las aguas residuales procedentes de las heces de las personas infectadas con el virus
En una correspondencia, firmada por Khalid Safir, director general de las colectividades locales hizo hincapié en que cualquier uso de agua de riego cuya fuente es aguas residuales debe conocerse su fuente y de conformidad con las normas establecidas.
Interior declaró que un grupo de países ha realizado estudios de aguas residuales y han demostrado que contienen los genomas de “Coronavirus». En el contexto de los esfuerzos del Reino para combatir la epidemia, el Ministerio pidió a los funcionarios y autoridades provinciales que tomen las medidas necesarias para evitar el riesgo de cualquier uso ilegal de estas aguas.
Cabe destacar que fuentes estadounidenses revelaron, a finales de marzo, que encontraron altas concentraciones de coronavirus en aguas residuales de Massachusetts, un indicador que arroja información sobre la cantidad de personas infectadas en el área. La investigación estima que había al menos 2.300 personas enfermas de COVID-19 en el área cuando se habían reportado sólo 446 casos.
Marruecos supera los 5.000 contagiados
El país registró 166 nuevos casos confirmados de coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de personas infectadas con el virus en Marruecos a 5.219, según el Ministerio de Sanidad.
También, se han registrado dos nuevas muertes, con lo que el número total de fallecidos ascendió a 181. El número de recuperados se ha elevado hasta 1.838 en las últimas 24 horas, después de registrar 185 altas médicas.
El director de Epidemiología y Lucha contra Enfermedades en el Ministerio de Sanidad, Mohamed El Youbi hizo relieve en la disminución del número de casos atendidos que se encuentran en estado de salud avanzado o crítico, por lo que esta categoría representa, para el total de casos registrados desde el inicio de la crisis, sólo el 3%, mientras que el 84% de los casos presentan síntomas leves o ningún síntoma.