La Biblioteca Pública del Morro ya está abierta al público. El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha asegurado en su visita a las instalaciones que su apertura dará «un impulso cultural» a esta zona de la ciudad.
Rontomé ha achacado los retrasos en la apertura a problemas relacionadas con los «contratos» y los «trámites burocráticos«, pero celebra que la biblioteca ya esté en funcionamiento y confía en que sirva para dar «un impulso cultural» a esta zona de la ciudad que desde que el traslado de la Casa de la Juventud, la Facultad o la antigua UNED, «había quedado desprovista de elementos donde desarrollar actividades y tener también puntos de lectura y biblioteca«, según el consejero.
200 puestos de lectura
La nueva Biblioteca del Morro, sin nombre oficial por el momento, consta de 200 puestos de lectura y 13.000 volúmenes que según el director del centro, José Antonio Alarcón, pronto pasarán a ser 30.000. Alarcón ha advertido que «como todas las infraestructuras que se abren va a ir mejorando en los próximos dos meses y va a ser bastante mejor».
La planta baja dispone de un hall de entrada con puesto de recepción que distribuye a las distintas partes del edificio y también se ubica la Sala de Usos Múltiples, que funcionará como espacio de lectura y salón de actos, con una galería de exposiciones. En la primera planta se han dispuesto las salas de lectura (general e infantil), así como espacios para la animación a la lectura infantil, hemeroteca, multimedia y puntos de acceso a Internet. Se trata, además, de una planta que ha ganado en luminosidad respecto a su situación anterior pero que, a la vez, está protegida del sol debido al nuevo voladizo y protección de la planta superior.
Finalmente, Alarcón ha asegurado además que el edificio contará con «los mismos servicios y la misma calidad» que la Biblioteca «Adolfo Suárez» y que es una biblioteca «de primera, que no tiene nada que envidiarle (a la del centro)».