Durante la tarde de este viernes, la Agenda Cultural de CCOO, ha presentado en Ceuta el Movimiento Matria, nacido el pasado día 10 de diciembre en Madrid y se define como «un grupo de personas convencido de la necesidad de dar un paso adelante frente a los discursos del miedo y del odio. Un grupo de personas de distintas procedencias y trayectorias que lleva año y medio dándole vueltas a la mejor manera de elevar los temas globales a la agenda política, mediática y social para lograr cambios necesarios y urgentes».
Este grupo de personas provienen de los movimientos sociales, de los espacios de reflexión y pensamiento, del ámbito de la cooperación, de la nueva política ciudadana y de la ciudadanía organizada y sin organizar comprometida y consciente.
Miguel Ángel Vázquez, escritor y activista político, es uno de sus impulsores y ha recordado en la rueda de prensa de presentación del Movimiento en la Biblioteca Pública que «estamos en un momento único de la Historia y que como sociedad civil tenemos que actuar en este momento, estamos en lo que se llama ‘La Década Decisiva’ somos la primera generación que puede acabar con la pobreza y la última que puede detener el colapso climático».
En su manifiesto señalan que:
«Queremos otro mundo posible, un mundo donde quepan todos los mundos, un mundo nuevo:
1.- Que erradique toda forma de pobreza y las desigualdades globalesentre el Norte y el Sur.
2.- Donde se cuide la casa común que es nuestro planeta y a todos los seres que lo habitan, haciendo de la lucha contra el colapso climático una prioridad compartida.
3.- Donde la igualdad de mujeres y hombres sea real, un mundo feminista.
4.- Donde migrar sea un derecho, no existan víctimas de las fronteras y se acoja sin excusas a las personas refugiadas.
5.- En el que no haya cabida para ningún tipo de política, discurso o exclusión racista.
6.- Cuya economía sea social y solidaria, poniendo en el centro a las personas desde una prosperidad compartida y el cuidado de los bienes comunes.
7.- Donde esté garantizado un empleo que fomente la dignidad de la persona con un reparto del tiempo que permita vivir y disfrutar la vida protegiendo los cuidados.
8.- Cuya base sea una educación universal, inclusiva e igualitaria, social y emocional, para hacer de jóvenes, niñas y niños sujetos de su propio desarrollo y protagonistas del futuro del planeta.
9.- Que active un nuevo modelo energético sostenible, renovable, descentralizado, democrático y en manos de las personas.
10. Donde se exijan, se cumplan y se amplíen los Derechos Humanos y se avance hacia una Carta Universal de los Deberes Humanos.
11. En el que sus gobiernos sean abiertos, plurales y horizontales desde la transparencia, la participación directa, la colaboración y la coherencia de políticas; una democracia real para una sociedad civil global.
12. Que construya la revolución de nuestro tiempo, la revolución de la Sororidad y de la Fraternidad Global desde la creatividad, las culturas y la resistencia no violenta.
y no nos vamos a conformar con menos.
Después de tanta patria ha llegado el tiempo de la Matria.»