«Vergüenza», «cobardía», «manipulación», «fraude democrático» son algunos de los calificativos de los grupos políticos al líder del PSOE al negarse a debatir con Juan Vivas. El PSOE cancelaba el debate unilateralmente, pero convocaba a los medios a última hora de la tarde para darle «una segunda oportunidad» a Vivas, sin tener en cuenta que la RTVCE ya estaba desmontando el plató
El jefe de campaña del PSOE de Ceuta, Melchor León ha comunicado oficialmente la renuncia de su número uno y candidato a la presidencia de la Ciudad, Juan Gutiérrez, a debatir con el líder del PP, Juan Vivas. Para el PP es una «preocupante manipulación» a la ciudadanía por «incapacidad, insolvencia, miedo al ridículo frente a Juan Vivas». El PSOE se agarra a que han citado como investigada a la número 3 de la lista de los populares, Kissy Chandiramani, pese a que hoy han compartido debate en Plena Inclusión.
A tan solo 45 minutos de la que iba a ser la hora de celebración del debate, Gutiérrez convocaba a los medios a las puertas de la radio televisión pública, para lanzar un nuevo órdago al que iba a ser su contrincante: «si la cesa, subo, le damos hasta las 21:30 horas. Le damos otra oportunidad, le damos hasta las 21.30 horas, que la cese y estoy arriba”, ha asegurado el líder socialista, pese a que ya habían cancelado de manera oficial el debate de manera unilateral.
En este sentido, el presentador de los informativos de RTVCE, ha contestado que eso ya era «imposible», porque tras varios días de trabajo de los profesionales de ‘la pública’, el debate ya había sido cancelado por ellos y comunicado a la Junta Electoral de Zona y el plató ya se estaba desmontado. Por no hablar del derecho a la conciliación familiar de los y las profesionales de la información, que tras acudir a las convocatorias a horas intempestivas tienen que quedarse a redactar o editar los vídeos.
El jefe de campaña del PP, Guillermo Martinez, explicaba en rueda de prensa esta mañana que “la realidad de toda esta historia es que Juan Gutiérrez no quiere debatir con Juan Vivas, lo llevan tramando desde hace una semana”. Ha contado que ha tenido la oportunidad de negociar con el PSOE, aceptando todas sus condiciones, pero que “desde el principio todo han sido trabas para que no se produjera este debate”, ha subrayado.
La verdad es que el PSOE ha perdido la oportunidad de interpelarle a Vivas en un cara a cara sin censuras sobre el ‘Caso Emvicesa’ tal y como aseveraba Martínez: «si lo que quería era hablar de Kissy hoy tiene una oportunidad delante de todos los ceutíes de hablar de lo que él considere. Juan Vivas no se va a esconder y va a debatir de cualquier cuestión”.
Por su parte el MDyC recuerda que querían un debate entre todos los grupos, pero PP y PSOE no quisieron, «uno podría entenderlo si no fuera que esta misma mañana han debatido sobre diversidad funcional». La candidata a la presidencia, Hamed ha afirmado que lo del PSOE “son excusas» y «una vergüenza”. Hamed ha criticado que el PSOE “se jacta de defender los derechos de todos y de defender la democracia» pero que ha «agachado las orejas» por no querer debatir con nadie, «es una vergüenza y una falta de respeto absoluta”.
Mohamed Mustafa, líder de Ceuta YA!, opina que es «una cobardía tremenda hurtarle a todos los ciudadanos la posibilidad de tener un debate plural, donde aparezcamos todos los candidatos y todas las fuerzas políticas. Hurtan ese derecho a la ciudadanía, son unos cobardes con conocimiento».
El candidato a la Presidencia de la Ciudad por Podemos, Ramón Rodríguez, ha calificado de «auténtica vergüenza» que la ciudadanía ceutí no pueda ver debatir a los representantes de los partidos que votarán de cara a las elecciones del 28 de mayo y señala que sería «un fraude de ley democrático».