José Luis Escrivá ha defendido durante la convalidación del Real Decreto Ley 3/2021, que el nuevo complemento para las pensiones “es una política más generosa, más progresiva y mejor diseñada para corregir la brecha de género en el medio y largo plazo”
En su discurso ante el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha destacado que la reducción de la brecha de género en materia de las pensiones es una de las prioridades del ministerio: “La modificación que se ha puesto en marcha responde a la necesidad de convertir este complemento en una herramienta más justa y eficiente”. Escrivá ha señalado que, además, “tiene el valor de haber sido negociada y acordada con los interlocutores sociales y está siendo plasmada en el Plan de Transformación, Resiliencia y Recuperación”.
“De las 186.000 mujeres con hijos que se convertirán en pensionistas cada año, el 75%, es decir, tres de cada cuatro, tendrá un complemento mayor que el que le correspondería con la normativa anterior”, ha afirmado. En este sentido, ha puesto de relieve que “con un incremento presupuestario de 40 millones al año, se amplía un 30% el número de beneficiarias y se concentran la mejora en las rentas más bajas” afirma Escrivá.
El ministro afirmó que en España se evidencia un importante efecto negativo en los salarios de las mujeres como consecuencia de la maternidad, que luego se refleja en las pensiones: “Los requisitos para activar la prestación atacan el origen del problema, y estará en vigor mientras la brecha de género en pensiones siga vigente”.
Además, ha explicado que tendrá un mayor alcance, ya que se cobrará a partir del primer hijo, lo que dará acceso a unas 30.000 mujeres más al año, y permitirá recibirlo a los hombres si su carrera laboral se ha visto afectada. “Tendrá derecho al nuevo complemento aquel progenitor que acredite un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento de cada hijo, que en 98 de cada 100 casos son mujeres. el 75%, es decir, tres de cada cuatro”
La perspectiva social de la reforma
Desde los colectivos de pensionistas afirman que estas medidas son insuficientes, ya que, la brecha de género en las pensiones es evidente, y la reciente subida del 0,9% para las pensiones contributivas y el 1,8% de las pensiones no contributivas se quedan cortas.
También la brecha de género afecta especialmente a las mujeres pensionistas. Manu, del colectivo Pensionistas Complutenses, afirma que “existen 2.500.000 de pensionistas que cobran menos de 600 euros al mes, y un 1.300.000 menos de 400, y de esas cifras, la mayoría somos mujeres. Las mujeres durante nuestra vida laboral tenemos muchas más dificultades para acceder al trabajo que los hombres por cuestiones como los cuidados o la gestación”. También explica que los puestos que desempeñan las mujeres suelen estar peor remunerados que los de sus compañeros, por lo tanto, llegan a la situación de pensionistas de una forma más precarizada que los hombres.
Es por ello que los colectivos de pensionistas, a nivel estatal, reclaman la igualdad de las pensiones para la totalidad de los pensionistas a 1.084 euros, ya que: “España es uno de los firmantes de la Carta Social Europea, donde se explica que los salarios mínimos y las pensiones mínimas deben ser igual al 60% del salario medio neto”.
La plataforma Impacto de Género Ya, explica que este Decreto- ley “sustituye el Complemento por Maternidad en las pensiones que estableció en 2015 el gobierno Rajoy para incentivar la natalidad y reducir la brecha de género en las pensiones contributivas, aumentándolas en un 5% si la mujer ha tenido dos hijos, 10% si tiene tres y 15% si tiene cuatro o más, quedando excluidas las madres de un solo hijo o hija. La natalidad ha seguido bajando, ya que, cuando se tiene la edad de tomar esa decisión, pesa mucho más tener un empleo estable y con sueldo suficiente que pensar en si dentro de 30 años te van a subir un 5% la pensión de jubilación”.
Afirman que “el gobierno Sánchez estaba emplazado a revisarlo, porque la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019 lo invalidó, no reconociendo su utilidad para nivelar las pensiones de las mujeres y explicando que discrimina a los hombres y “su aportación demográfica”. En estos cinco años de vigencia, el Complemento de Maternidad no ha eliminado la brecha de género en las pensiones, pero sí ha mejorado la pensión al 12,7% de las pensionistas, 647.000, no las más necesitadas, sino las que han tenido dos o más hijos y han accedido a la pensión a partir de 2016. El 49% son pensionistas por viudedad, que también son las que tienen más hijos”.
La plataforma junto con otras organizaciones feministas en su manifiesto de marzo de 2020 solicitan la subida de un 53% en la pensión contributiva media de 5 millones de mujeres, por jubilación, viudedad, incapacidad, orfandad o a favor de familiares, que actualmente asciende a 792,92 €/mes, para alcanzar la de 4,7 millones de hombres, de 1.212,06 €/mes, “pues la brecha de género en las pensiones duplica la de los salarios, ya que las mujeres no sólo ganamos menos, sino que cotizamos menos tiempo a la Seguridad Social a lo largo de los 40 años desde que tenemos 25 años hasta los 65”.
“Es un avance, pero para acabar con la brecha de género en las pensiones se exige actuar coherentemente en relación a tres ejes: Equiparar salarios y tiempos cotizados a lo largo de toda la “vida laboral” de mujeres y hombres, que pasan por la reducción general de la jornada y la no generalización y feminización del trabajo a tiempo parcial y la excedencia. Además de repartir familiar y socialmente los cuidados a la infancia y las personas dependientes y, por último, complementar a corto plazo las pensiones más bajas, como los complementos a mínimos o por maternidad, y las no contributivas» pone de manifiesto la plataforma.