El Obispado de Cádiz y Ceuta manifiesta que la singular situación legal y urbanística de la Capilla del Carmen de la Almadraba impide que se haya podido incluir en la convocatoria de subvención para la rehabilitación de lugares de culto de las confesiones religiosas de la Ciudad de Ceuta.
En una carta remitida el 25 de enero al Presidente de la Ciudad, se explicaba las razones por la que no se ha incluido su restauración en la presente convocatoria de subvenciones. La primera razón se refiere al enclave de dicha capilla, situada dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre. Desde el PGOU de 1992, esta capilla se encuentra situada dentro de suelo no urbanizable con especial protección del litoral lo que impide las posibilidades de actuación necesaria en la capilla.
Para tratar de solventar estas dificultades legales, en abril de 2015, este Obispado pidió a las autoridades competentes la declaración como Bien de Interés Etnológico, por su relación con la barriada y la vida marinera de la ciudad, sin embargo fue denegada por la Ciudad, por lo que la Capilla, en la actualidad no está catalogada y hace imposible la actuación necesaria.
El Obispado de Cádiz y Ceuta considera que, en caso de resolver la problemática legal actual, la actuación en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen ha de ser integral, ya que presenta graves patologías y deficiencias que llevan a la necesidad de una restauración total, para lo que sería insuficiente la subvención mencionada.
El Obispado entiende la inquietud mostrada por los fieles y reitera su deseo de que la capilla sea restaurada por quien tiene la posibilidad legal de hacerlo y continúe su misión de albergar una imagen «tan querida y venerada como la de Nuestra Señora del Carmen».
Asimismo, el Obispado de Cádiz y Ceuta reitera su disponibilidad para llegar a un acuerdo de solución legal y factible con la administración de la Ciudad de Ceuta que permita terminar con esta lamentable situación.