El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán ha señalado que «ojalá la presión hospitalaria baje en los próximos días y para el siguiente decreto, que sería todavía en mayo, esperemos que estemos en condiciones mejores que las actuales para poder seguir desescalando»
El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán ha comparecido en rueda de prensa este viernes y durante la comparecencia ha sido cuestionado acerca de por qué el nuevo decreto de Sanidad no permitirá que el ocio nocturno retome su actividad normal pese al fin del estado de alarma. «Estamos en nivel de alerta 3, tenemos una presión hospitalaria muy alta. Es la comunidad con mayor presión hospitalaria, probablemente, de toda España y, por tanto, es un factor que nos preocupa mucho. Es verdad que la incidencia está bajando, pero la presión hospitalaria es muy elevada y hay que ser precavidos en ese aspecto», ha señalado.
«La decisión es intentar ir desescalando con prudencia, poco a poco, por eso he advertido que este decreto tiene una vigencia de 15 días al objeto de ver cómo va evolucionando la situación de nuestra ciudad. Ojalá la presión hospitalaria baje en los próximos días y para el siguiente decreto, que sería todavía en mayo, esperemos que estemos en condiciones mejores que las actuales para poder seguir desescalando», ha añadido Gaitán.
De cara a los próximos meses, Gaitán ha recordado que existe un documento consensuado en el Consejo Interterritorial de Salud en el que se establecen cuáles son las medidas recomendadas en función de la evolución de la situación epidemiológica. «Lo que queremos, fundamentalmente, es liberar todo lo posible, pero atendiendo a la evolución epidemiológica«, ha insistido el consejero, que, además, cree que en la toma de decisiones con respecto a las restricciones sanitarias «debe imperar la prudencia«, he indicado.
Cuestionado acerca de cuál es la diferencia entre los locales de hostelería y los de ocio nocturno para que se permita la apertura de unos pero no la de otros, Gaitán ha respondido lo siguiente: «En primer lugar, el decreto lo que recoge es que el ocio nocturno, con terraza, puede funcionar hasta las 12 de la noche. Aquí el problema es la mayor cercanía en la utilización de barras que es lo que provoca esta diferenciación con otro tipo de locales. Son recomendaciones técnicas».
Otro asunto por el que se la ha preguntado al portavoz del Ejecutivo local ha sido si se va intensificar la vigilancia nocturna a fin de evitar la celebración de botellones toda vez que el estado de alarma desaparece a partir de las doce la noche de esta sábado. «Los botellones están prohibidos, eso es lo que establece la normativa», ha señalado a este respecto.