La odisea del Open Arms llega por fin a buen puerto. Poco antes de las 09:00h. de la mañana de un viernes 28 de diciembre, donde el frío y la niebla ocupaban un espacio importante, atracaba en el Puerto de Algeciras el barco de Proactiva Open Arms, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.
El Open Arms, buque insignia de Proactiva adquirido en 2017 gracias a las donaciones recibidas, es capaz de albergar hasta 400 personas. En esta ocasión 314 personas han sido rescatadas por el equipo de Proactiva, 4 de ellas evacuadas durante los días previos al atraque en Puerto por complicaciones médicas importantes, las otras 311, abandonadas a su suerte, sin que ningún país cercano al lugar de rescate les acogiese en «puerto seguro» durante más de una semana.
Sin embargo, desde España se vuelve a levantar la bandera de la solidaridad y para los responsables políticos, la protección de los derechos humanos, en esta ocasión, está por encima de las corrientes que piden cerrar Europa como una fortaleza. Tras las críticas que recibió el Gobierno de Pedro Sánchez con la llegada del Aquarius, los reproches políticos a esta acción humanitaria basada en Derecho no cesaron hasta pasados los meses, seguro que con esta nueva acogida de personas migrantes, la polémica estará servida.
Entre las personas rescatadas se encuentran mayoritariamente somalíes, sirias o subsaharianas, y 139 niños y niñas, que huyen desesperadamente de sus países de origen por guerras, hambrunas o extrema pobreza.
Esta mañana, Antonio Sempere, activista, fotoperiodista y colaborador de esta casa, ha estado presente durante la llegada del Open Arms y ha tomado declaración Oscar Camps, fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms y a Vicente Raimundo, Director de Programas de Save the Children en España.
Tras el atraque del buque, el fundador de Proactiva ha explicado que el desembarque se ha producido por grupos de 10, primero mujeres con familia, luego menores y luego adultos solos, ha explicado que fueron rescatadas 314, de las que 3 fueron evacuadas, dos de ellas a Malta en helicóptero y el menor de 14 en lancha.
Por su parte, Vicente Raimundo, hacia una valoración completa de la situación explicando cual es su papel en la llegada ya cogida de los y las niñas migrantes.
Raimundo nos cuenta que «algunos de los menores vienen acompañados por sus familias, y otros vienen solos, desde Save the Children, de lo que nos preocupamos es que haya una mirada especifica de la infancia, que el interés superior del menor se reconozca y se defienda en todo momento».
Su papel principal es el del acompñammiento, «les estaremos acompañando en la bajada del barco, en su traslado en el autobús y en los centros de extranjeros» para ayudarles con el idioma y como conocedores de su realidad, estarán para darles apoyo en cada momento.
Se encargan, por un lado de los niños y niñas más vulnerables, es decir, «los que viajan solos, aquellos que han odiado ser víctima de trata o de engaños, que reciban la atención que merecen y por otro lado, las menores que vienen embarazadas, igualmente»
Antonio Sempere, pregunta a Raimundo sobre los países que no cumplen los convenios y protocolos a favor de la infancia firmados a nivel europeo y mundial, en los que se establece la protección del menor como prioridad, haciendo referencia a estos países que han negado la acogida del Open Arms, a lo que Raimundo contesta que dentro de la tragedia que supone tener que salir huyendo de sus países por hambre o por guerra, la tragedia que supone tener que pasar por libia, que la situación según la ONU es pavorosa, y luego tener que lanzarse al mar, donde probablemente pueden morir ahogados, Raimundo señala que «existe el orgullo y el privilegio de que lleguen a un país como España, que con sus diferencias y sus dificultades cumple con sus obligaciones internacionales y con la legislación española, y entonces, en este caso concreto, por ejemplo, los Menores No Acompañados serán tutelados, protegidos y atendidos por la Junta de Andalucía hasta que cumplan 18 años. En este sentido, España es una historia de éxito, no es perfecto, pero desde luego, dentro de la dificultades hay una voluntad clara de los españoles, o por lo menos por gran parte de ellos, de dar un futuro y una atención a estos niños y niñas».
Llegan a puerto con un buen estado de salud, gracias a los cuidados proporcionados por el equipo de voluntarios y voluntarias que viajan a bordo del Open Arms, entre los que hay un equipo médico con conocimientos en rescate y atención en catástrofes, que tal y como señalan desde Proactiva, forman un solo equipo con una única determinación, no dejar ni una sola vida a la deriva
España les dará acogida, después de que Malta e Italia les negasen la entrada, pero el viaje no ha hecho más que comenzar. Les deseamos toda la suerte y solidaridad del mundo, para que consigan un futuro lleno de esperanza que les ayude a llevar la carga del pasado con el menor dolor posible. Seguiremos pendientes.