Después de 5 años sin un servicio estable de helicópteros, la empresa HÉLITY retomó en Junio de 2017 el transporte aéreo de pasajeros con la península.
Las anteriores empresas alegaban, entre otros motivos que dejaban el servicio porque no les era rentable sin subvención.
Sorprendentemente, apareció una empresa de nueva creación, creado por una parte, por socios capitalistas ceutíes, sin experiencia ninguna en el sector y por otra, por socios industriales de gran experiencia en este tipo de actividad. No sabemos con qué apoyos pensaban contar, pero acometieron la tarea, vendiéndola a bombo y platillo.
Sin embargo, tan solo a 4 meses de la salida obligada de los socios industriales, por motivos que a día de hoy todavía desconocemos y después de poco más de un año del comienzo de los vuelos, Antonio Barranco, consejero delegado y único administrador de HÉLITY, toma la decisión tras culpar a la administración y a AENA, de suspender la línea Ceuta – Algeciras. La excusa que argumenta está en que no le salen las cuentas, según él, por el alto precio de las tasas de AENA. Es curioso cuando es esta línea, la que más rotaciones está haciendo, siendo la de mayor utilidad para los ciudadanos ceutíes, y en la que en sus propias declaraciones afirma estar batiendo records de ocupación.
Me pregunto:
¿Cualquiera sin experiencia puede dirigir una empresa de trasporte aéreo?
¿Por qué se ha llegado a cifras record y ahora de repente, no salen las cuentas, será que no es lo mismo ser promotor inmobiliario que pretender dirigir una empresa aeronáutica?
¿No conocía Antonio Barranco el precio de las tasas, o se trata de un chantaje programado, ahora que para los ceutíes el uso del helicóptero está al alcance de todos gracias al 75% de bonificación y a la subvención?
¿Con qué ayuda pensaba contar para que les salieran las cuentas?
¿Qué márgenes de beneficios pretende obtener?
¿A qué obedece este giro tan brusco en la toma de decisiones?
Además ¿Esto no era por y para el pueblo, sin importarle el margen de beneficios?
¿Le es más rentable destinar el uso de los helicópteros a otras actividades, igual que le ocurrió a las otras compañías,?
¿Qué interés tiene para los caballas mantener la línea Ceuta-Melilla o Ceuta-Málaga si se suspende la más útil y usada que es la de Ceuta-Algeciras?
¿Qué harán con los más de 300.000 € de dinero público de la Ciudad Autónoma que reciben en concepto de patrocinio, por exponer el nombre de la Ciudad de Ceuta, si suspenden la línea más usada y con más visibilidad?
¿Qué hará la ciudad ante el incumplimiento?
¿Hay otras razones ocultas para el órdago que Barranco plantea a la ciudad de Ceuta?
Barranco solo quiere ser político