El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una enmienda impulsada por el grupo Patriotas por Europa, encabezado por Jordan Bardella, y respaldada firmemente por los eurodiputados de VOX. La iniciativa reclama a la Comisión Europea que ponga fin a la financiación pública de campañas que promuevan el uso del velo islámico en Europa.
La enmienda, considerada “crucial” por sus promotores, expresa la “profunda preocupación” de la Eurocámara por el hecho de que fondos comunitarios se hayan destinado a campañas que, según VOX, presentan el velo como un símbolo de libertad. Como ejemplo, citan lemas como “la libertad está en el hiyab” que, aseguran, forman parte de estos programas financiados o cofinanciados por la Comisión Europea.
VOX ha celebrado la aprobación del texto subrayando que “Europa no puede seguir subvencionando con dinero de todos la sumisión y el retroceso en derechos fundamentales, camuflados bajo el disfraz de la diversidad cultural”. En palabras de la formación, estas campañas suponen “un insulto a la dignidad de las mujeres europeas” y “una herramienta de blanqueamiento del islamismo radical”.

Desde el partido denuncian que “las instituciones europeas están completamente desconectadas de la realidad que sufren los ciudadanos” y acusan a Bruselas de actuar como “altavoz de las imposiciones ideológicas de minorías radicalizadas”. Frente a este escenario, VOX y Patriotas por Europa aseguran que seguirán defendiendo, “con firmeza y sin complejos”, los valores europeos tradicionales.
La aprobación de esta enmienda ha reavivado el debate sobre los límites de la libertad religiosa, el uso del velo en espacios públicos y el papel de la Unión Europea en cuestiones culturales y de integración.