La crisis migratoria vivida en Ceuta durante los días 17 y 18 de mayo ha llegado hasta el Parlamento Europeo, donde el próximo jueves tendrá lugar un debate tras el que se votará una resolución que condene el trato dado por Marruecos a los menores. Cabe destacar que, de las 10.000 personas que llegaron a Ceuta, más de 1.000 eran menores y que muchos de ellos llegaron a Ceuta sin saber a que venían, creyendo incluso que «se iban de excursión»
El Parlamento Europeo debatirá sobre el papel de Marruecos en la crisis migratoria sufrida en Ceuta los pasados 17 y 18 de mayo. El debate, que se producirá el próximo jueves, 10 de junio, examinará «si la utilización de los menores por parte de las autoridades marroquíes supone una vulneración de la Convención sobre los derechos del niño» tal y como anuncia el propio Parlamento Europeo en su página web.
Este debate terminará con la votación sobre una resolución que condene o no el comportamiento del país vecino durante el pasado mayo, en el que en apenas 48 horas unas 10.000 personas entraron a Ceuta a través del espigón del Tarajal, más de 1.000 de ellos menores de edad, con la absoluta pasividad de las autoridades marroquíes.
La entrada de estos menores que, además, en muchos casos llegaron a la ciudad totalmente engañados, ha empeorado notablemente la imagen internacional de Marruecos, que ha recibido la crítica por parte de la gran mayoría de países europeos a sus actos.
Crítica que se consolidará, muy posiblemente, el jueves, si se aprueba la resolución y se dicta que, efectivamente, Marruecos no respetó los derechos del menor, durante una crisis más de política exterior entre países que migratoria, en la que las principales víctimas han sido los ciudadanos marroquíes y, más aún, los niños y niñas que hoy están en Ceuta lejos de sus hogares y, en muchos casos, sin poder volver.