Ceuta ya no está bajo las medidas cautelares del plan de contingencia que se activó al detectarse un foco de rabia el pasado verano
La Protectora de Animales ya ha reabierto sus puertas y pronto lo hará el parque de perros
Tras detectarse un foco de rabia en la Protectora de Animales de Ceuta, el Gobierno activó las medidas del plan de contingencia entre las que se encuentra la clausura temporal de cualquier instalación donde se produzca una concentración de animales susceptibles de tener o contraer la rabia. Esto supuso el cierre de la propia Protectora y del parque de perros; e imposibilitó que se habilitase la playa de «La Bolera» para el uso y disfrute de los animales domésticos.
Una vez cumplidos los seis meses sin aparición de nuevos casos de contagios de rabia que exige el protocolo, la Consejería de Sanidad ya puede levantar todas las medidas cautelares que obliga a tomar el Plan Nacional de Contingencias. Entre ellas, las que obligan a cerrar las instalaciones donde se produzcan concentraciones de animales susceptibles de contraer rabia; o a suspender cualquier tipo de actividad o eventos como concursos, certámenes, competiciones, etc. Por lo que ahora es cuestión de que desde Sanidad autoricen la reapertura del parque de perros que gestiona la Consejería de Servicios Urbanos.
Consecuencias del foco de rabia en Ceuta
Más allá del cierre de algunas instalaciones, el brote de rabia descubierto en Ceuta supuso el sacrificio de varios animales de la Protectora que, según declaró el Gobierno de la Ciudad, no estaban vacunados contra la rabia pese a ser esta una medida de obligado cumplimiento.
Además, el cachorro contagiado de rabia fue rescatado en Marruecos donde la enfermedad continúa siendo un problema de salud que está lejos de resolverse. Sin ir más lejos, el 14 de diciembre murió un hombre en el País Vasco a consecuencia de la mordedura de un gato en Marruecos que estaba infectado por el virus de la rabia.
Tras detectarse el contagio, la Junta Directiva de la Protectora dimitió en bloque y en una asamblea extraordinaria celebrada el 31 de julio, un mes después de detectarse el caso, se escogió a la actual Junta.
]]>