Con motivo del segundo aniversario de la crisis diplomática entre España y Marruecos, que puso en jaque a Ceuta, desde El Periódico de Ceuta e Hipatia Producciones, liberamos nuestro primer documental «La Marcha No Fue Verde»
- «Es imposible que personas que no han visto nunca la crueldad de la frontera sur puedan hacerse una idea de lo que supuso esa entrada en Ceuta»
- “La Marcha no fue Verde”, otra mirada sobre la crisis diplomática, migratoria y humanitaria en Ceuta
- Más información sobre ‘La Marcha No Fue Verde’
- Visita la web del documental
El pasado 2 de junio ‘Hipatia Producciones’ y El Foro de Ceuta presentaban el documental «La marcha no fue verde. 17, 18 y 19 de mayo, crisis diplomática, migratoria y humanitaria» en el salón de actos de las Murallas Reales de Ceuta ante casi un centenar de personas. Meses más tarde llevábamos hasta la capital, de la mano de la Fundación Ortega y Gasset la presentación del mismo, recibiendo una gran acogida. En ambas presentaciones nos acompañaron amigos, grandes periodistas de diferentes medios nacionales, así como público en general.
Durante los tres días de mayo, Ceuta se convirtió en el epicentro de todas las miradas nacionales e internacionales. De la noche a la mañana, más de 12.000 personas -de los cuales 1.500 eran niños y niñas- cruzaron el perímetro fronterizo sin ningún control y ante la pasividad de la gendarmería marroquí.
La marcha no fue verde
La frontera estaba cerrada desde marzo de 2020, por la crisis sanitaria del coronavirus, lo que provocó una grave crisis económica, y también social, en el norte de Marruecos. Y es que, por la frontera de Ceuta pasaban a diario entre 25.000 y 30.000 personas, de las cuales más del 90% (unas 27.000) eran personas transfronterizas (de la provincia de Tetuán), que venían a Ceuta a trabajar, pero únicamente había unas 2.000 personas dadas de alta en la Seguridad Social, por lo que el 93% (25.000 personas) trabajaban de manera irregular. El otro 10% restante (o menos) entraban a Ceuta con un visado Schengen, es decir, todas aquellas personas que no son de la provincia de Tetuán y que tienen en su poder un visado de turista.
Esta situación de cierre fronterizo, impuesto en un primer momento por el reino alauita, creó el caldo de cultivo perfecto para que Marruecos pudiese movilizar, a base de bulos y engaños, a las más de 15.000 personas que se aproximaron a la frontera aquellos días.
¿El motivo? Marruecos quería demostrar el poder que tiene como país de retención de la migración africana, tras la crisis diplomática de primer grado que se había destapado por la acogida humanitaria del líder del Frente Polisario en Navarra.
La Marcha No Fue Verde es una película documental que aborda desde una perspectiva de Derechos Humanos todo lo que sucedió durante los días 17, 18 y 19 de mayo de 2021 en Ceuta. Días que marcaron la historia de la ciudad autónoma y las relaciones entre España y Marruecos.
Las periodistas locales en el terreno grabaron las imágenes de todo lo que sucedió y las diferentes voces que lo vivieron lo cuentan un año después. El film profundiza en las causas, los efectos y señala todo lo que se hizo bien y no tan bien durante los días de mayo y los meses posteriores.
Escuchar las voces de los que vivieron la crisis en primera persona, contrastar testimonios, enfrentar verdades. Ese es uno de los objetivos de este trabajo, que busca mostrar la realidad de lo que sucedió desde todos sus prismas. Tantas historias, tantas personas, que durante aquellos días consiguieron dar un paso más en su tránsito migratorio, representadas en las palabras de Ibrahim.
Un joven subsahariano que nos cuenta cómo llegó a Ceuta durante aquellos días tras pasar meses en Marruecos esperando el momento para cruzar a Europa. Ibrahim, como tantos otros, sufrió una devolución en caliente. Pero no se rindió porque tiene un sueño: estudiar, trabajar y alcanzar una vida mejor que la que tenía en su lugar de origen. Porque “nadie abandona su hogar sin un motivo”. Junto a Ibrahim, en este film analizamos lo que sucedió y por qué a través de entrevistas con expertos, responsables políticos, sanitarios, abogados, activistas y ciudadanos ceutíes.
El primer documental dirigido por Paloma F. Coleto
Socióloga y periodista en la frontera sur, Paloma F. Coleto es la editora y directora de El Periódico de Ceuta (antes El Foro de Ceuta). Ha colaborado con medios nacionales e internacionales en temas relacionados con movimientos migratorios. También ha informado desde Polonia sobre el éxodo de refugiados tras la guerra de Ucrania y desde Grecia con la crisis de refugiados sirios en 2016.
MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO: www.lamarchanofueverde.es