El permiso es de 16 semanas, el mismo tiempo que el de maternidad y es totalmente intransferible. Búscome aplaude la nueva normativa y afirma que con ella, se ha hecho realidad «una lucha feminista que se estaba haciendo de rogar»
Hoy, 1 de enero, ha entrado en vigor la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas. Una noticia que Búscome aplaude y afirma que “se ha producido un hito histórico al convertirse en realidad una lucha feminista que se estaba haciendo de rogar, la equiparación de los permisos de padres y madres por nacimiento, adopción y cuidado del menor”.
Desde Búscome consideran que “este aumento en los Presupuestos Generales, una partida superior al 2020 en un 11,4%, supondrá, según estima la Seguridad Social, que 236.000 progenitores se beneficien del cuidado de sus hijos e hijas en igualdad de condiciones y sin las connotaciones machistas que siempre han rodeado a la tarea del cuidado”.
Con la nueva regulación, tanto padres como madres deben disfrutar las primeras dieciséis semanas de ese permiso juntos, “compartiendo responsabilidades y asumiendo que la igualdad es real cuando nos alejamos de connotaciones estereotipadas basadas en el género”, afirma Búscome.
“Este permiso pasa a ser el más igualitario del mundo, porque es igual, intransferible y remunerado al 100%, colocándonos en la vanguardia de la igualdad, a lo que hay que sumarle que este derecho no se ciñe a la familia tradicional, sino es el mismo derecho social individual independientemente del tipo de familia que sea. Una indiscutible apuesta por la diversidad”.
Para Búscome “este objetivo conseguido es gracias al esfuerzo y a la lucha de los movimientos feministas que amparan que tanto los hombres como las mujeres tienen el derecho a pasar el mismo tiempo con sus hijos, algo que beneficia más si cabe al menor”.