El personal de Atención a la Dependencia se ha concentrado en la mañana de este jueves en la plaza de los Reyes, la convocatoria, realizada por Comisiones Obreras (CCOO) ha reunido a una representación de las trabajadoras de la Dependencia ante la institución de Plaza de los Reyes para reclamar que sean las Administraciones las que presten directamente el servicio al ser esencial.
Concepción Castro Burgos, responsable del sector socio-sanitario dentro de la Federación de Sanidad de CCOO, ha asegurado que el personal de la Dependencia ha sido el gran olvidado dentro de la pandemia, aunque ha recordado que ya padecían cierta precariedad en el servicio a nivel laboral y social, pero ahora «va a peor» y denuncia que las administraciones, aunque es un servicio esencial, «antes de hacerlo público, lo están adjudicando a las empresas privadas que presentan un precio menor». Algo que a juicio de la sindicalista, «repercute tanto en el trabajador como en el usuario y crea una merma en la calidad del servicio y perjuicios en el salario del trabajador».
Castro, ha exigido que como un servicio esencial, este tenga una gestión pública, «el Gobierno debe hacerlo publico para dar un servicio de calidad y que los trabajadores tengan un trabajo y salario digno».
El sector de la Dependencia cuenta con entre 140 y 150 trabajadores, en su mayoría mujeres, que se dedican a atender a las personas dependientes, que son aquellas mayores o jóvenes que necesitan ayuda en actividades de la vida diaria.
Según los datos aportados por la sindicalista, se calcula que hay unas 1.000 personas dependientes en Ceuta «a las que se las asea o se le realizan tareas del hogar«, Castro reclama que es necesario más personal y que se tengan en cuenta los tiempos de desplazamientos entre usuario/a y usuario/a.