Los/as enfermeros/as del sector público contarán con acreditación «de oficio» por parte del INGESA, mientras que para el personal del sector privado se «articulará un procedimiento del que informará próximamente». SATSE celebra la decisión del INGESA «porque no disponer de esta regulación supondría un grave obstáculo asistencial en la atención a los pacientes y ciudadanos en la próxima campaña de vacunación de la gripe»
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) acreditará a los profesionales de Enfermería para que puedan indicar y usar medicamentos en Ceuta. Así se lo ha trasladado al Sindicato de Enfermería en la ciudad autónoma (SATSE), «que viene reivindicando el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto sobre la prescripción enfermera desde su aprobación hace más de año y medio». Los/as enfermeros/as del sector público contarán con acreditación «de oficio», mientras que para el personal del sector privado se «articulará un procedimiento del que informará próximamente», según explica SATSE.
El sindicato celebra la decisión del INGESA «porque no disponer de esta regulación supondría un grave obstáculo asistencial en la atención a los pacientes y ciudadanos en la próxima campaña de vacunación de la gripe que, además, puede llegar a simultanearse con nuevos rebrotes de contagios por la covid-19«.
Asimismo, SATSE recuerda que las enfermeras y enfermeros «juegan un papel fundamental en las sucesivas campañas de vacunación de la gripe al ser los profesionales sanitarios encargados de su administración a todas las personas que lo requieren» y «de ahí la importancia de que todas ellas y ellos cuenten con la acreditación necesaria«.
Desde la agrupación sindical señalan que el Real Decreto establece que «para el desarrollo de las actuaciones relativas a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos y no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios de uso humano es necesaria la previa acreditación de los enfermeros y enfermeras, tanto de los responsables de cuidados generales como de los de cuidados especializados». Por último, SATSE añade «que se hace precisa esta acreditación para que las enfermeras y los enfermeros puedan llevar a cabo lo establecido para las campañas de vacunación, entre las que se encuentra la de la gripe cuyo comienzo está a la vuelta de la esquina».