Desde Delegación del Gobierno recuerdan que «En nuestro país, se producen 68.500 infartos al año, de los cuales el 30% fallecen antes de recibir una atención sanitaria cualificada» y destacan que la formación es fundamental para reducir esas cifras
El personal del Instituto Social de la Marina (ISM) ha realizado en sus propias instalaciones un curso de primeros auxilios y soporte vital básico con desfibrilador. Se trata de «una renovación del realizado el año pasado y habilita, en todo el país, para la utilización de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), respondiendo a las exigencias legales de todas las Comunidades Autónomas», apuntan desde Delegación del Gobierno.
Así, el comunicado remitido por la institución de Plaza de los Reyes recuerda que «las enfermedades coronarias son la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta el 50% de las muertes que se originan son súbitas». «En nuestro país, se producen 68.500 infartos al año, de los cuales el 30% fallecen antes de recibir atención sanitaria cualificada», añade el escrito
«Estas cifras pueden reducirse mediante una serie de acciones, todas ellas importantes y que configuran la denominada Cadena de Supervivencia. Para ello es vital la formación y conocimiento de los Primeros Auxilios sobre todo del uso de los desfibriladores semiautomáticos mediante los cursos SVB + DESA (Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador)», indica la nota.
Por último José Antonio Ríos, director del ISM, ha remarcado que la formación es “imprescindible” para que los trabajadores/as estén capacitados/as y puedan actuar en una situación de emergencia, momentos en los que puede ser vital disponer de personal capacitado para usar un desfibrilador.