El portavoz del Ejecutivo ha anunciado que se ha puesto en marcha un proyecto de reforma que mejorará las infraestructuras y prohibirá la entrada de vehículos
El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha anunciado que la puesta en marcha del PGOU permitirá la actividad comercial y el uso residencial en la plaza Rafael Gilbert o más conocida popularmente como Plaza Vieja. Además, a raíz de este plan se contempla la edificación de 300 viviendas a una altura máxima de cinco plantas.
El portavoz de Vox, Sergio Redondo, ha interpelado en el Pleno de la Asamblea sobre el uso en esta zona de los inmuebles y ha recordado que en 1992 el anterior Plan General de Ordenación Urbana recogía un proyecto para la transformación de la plaza en zona verde, lo que implicaba la prohibición de realizar cualquier obra más allá de las encaminadas al adecentamiento del lugar. Este mismo PGOU también recogía la inviabilidad de construir viviendas.
Gaitán ha anunciado que la actualización del PGOU mantiene el estudio de detalle de una de las zonas contiguas: la de Patio Hachuel que ya se ha aprobado definitivamente y que marca las alineaciones, rasantes y régimen de gestión y suelo urbano consolidado, así como su uso residencial y compatible con el comercial y el objetivo de regeneración de la plaza.
Además, ha asegurado que la Ciudad ha puesto en marcha un proyecto de reforma del interior de la plaza que comprendería, además de la mejora de las redes de alumbrado y abastecimiento, la sustitución de la solería y la prohibición de entrada y estacionamiento de vehículos.