El Área de Patrimonio Cultural y Ambiental del Plan de Empleo de Delegación del Gobierno la componen 209 trabajadores y trabajadoras, un 25% del total. Una treintena se encarga específicamente de velar por la limpieza y el mantenimiento del litoral, así como de la catalogación de especies de la biodiversidad existente en las costas ceutíes
El director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Martínez, ha presentado una rueda de prensa en la que el director de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), José Manuel Pérez, y dos técnicos biólogos del Plan de Empleo, Blanca Valero y Javier Dorado, han dado cuenta del trabajo que se viene realizando en el litoral ceutí desde el Área de Patrimonio Cultural y Ambiental.
Pérez ha precisado que el área en cuestión representa, aproximadamente, un 25% (209 trabajadoras/es) del total del personal contratado en esta edición de los planes de empleo que gestiona la Delegación del Gobierno. Una treintena de estas contrataciones corresponden «a un grupo de treinta personas contratadas con la categoría de vigilantes» que tienen por objetivo «una vigilancia del litoral con objetivos ambientales«. «Se está trabajando también con un grupo importante de trabajadores que están haciendo una limpieza a fondo y periódica de todo lo que es el borde costero de Ceuta con resultados, hasta la fecha, bastante satisfactorios», ha explicado el director de la UPD señalando que «ambos proyectos se complementan«.
Por su parte, Javier Dorado ha destacado que Ceuta es un enclave geográfico privilegiado en lo que a las rutas migratorias de aves se refiere. A este respecto, ha recordado que en la ciudad existen dos zonas declaradas como «Lugares de Importancia Comunitaria» (LIC) (Benzú-Calamocarro y la zona de los acantilados del Hacho) y que una de ellas (la de Benzú-Calamocarro) es también una Zona de Especial Protección para el Paso de Aves (ZEPA).
Por ello, se ha divido el litoral en «diez tramos» para su mejor control y vigilancia. Este equipo de vigilantes cuenta con «materiales diversos» para recopilar información sobre las especies que observan durante su actividad, así como sobra otros asuntos como la injerencia que pueden tener en las rutas migratorias las actividades humanas.
Blanca Valero se ha centrado en destacar los «buenos resultados» que está consiguiendo el Área de Patrimonio de la UPD. «Estamos encontrando una gran cantidad de residuos y de algas invasoras, pero gracias al programa de apoyo y conservación de este año se están limpiando las costas de Ceuta y la verdad es que estamos obteniendo muy buenos resultados. Ya se está viendo que si las playas se limpian se pueden aprovechar de una mejor manera».
Asimismo, Valero ha dado importancia a la colaboración con la Sociedad de Estudios Ornitológicos (SEO) a la hora de recuperar a animales «varados» por se encuentran débiles, porque tienen un ala rota, o por cualquier otra cuestión. «Actualmente tenemos uno en las instalaciones del SEO recuperándose. Se trata de una gaviota sombría. Si todo sale bien, que parece que es lo que nos está comentando el veterinario voluntario, sería la primera gaviota sombría anidada en nuestra ciudad«.
Para concluir, el director del Área de Fomento de la Delegación no ha querido dejar pasar la ocasión de destacar que el Plan de Empleo de 2021 tiene un carácter «social«, pero también tienes otros programas «que están ayudando a potenciar la diversidad e nuestra ciudad». Tampoco ha querido concluir sin felicitar a la UPD y a los/as trabajadores/as del Plan de Empleo «porque realmente se está haciendo un gran trabajo en todas las áreas».