Ante la pregunta del senador de Compromís sobre las medidas que lleva a cabo el Ejecutivo Central para favorecer la empleabilidad de «las familias bajo el umbral de la pobreza» en Ceuta, el Gobierno ha respondido dos meses después que la solución es el Plan de Empleo y ha recordado que este establece una serie de cupos para colectivos en exclusión social
Ceuta era el objeto de una de las preguntas al Senado lanzadas por el senador de Compromís, Carles Mulet, el pasado 15 de diciembre, cuando este senador cuestionaba al Gobierno sobre las medidas que se iban a adoptar para dar solución al desempleo en Ceuta y el plazo en el que se iban a llevar a cabo. Mulet señalaba directamente a las «familias bajo el umbral de la pobreza» de nuestra ciudad, a las que el Estado debía favorecer el acceso al empleo.
Esta pregunta escrita al Senado ha tenido su respuesta esta semana. Desde el Ejecutivo Central han hablado del Plan de Empleo del SEPE como el Plan Integral con el que el Gobierno intentar acabar con las altas tasas de desempleo en nuestra ciudad.
«El objetivo es la puesta en marcha de un Programa integral de empleo dirigido a la mejora de la empleabilidad y a la inserción laboral de las personas en situación de desempleo, dentro del marco de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Los criterios y baremos para la selección de los trabajadores, los cupos de los distintos colectivos vulnerables y su porcentaje, así como todo el procedimiento para la gestión de las ofertas relacionadas con los Planes de Empleo, se recogen en el Anexo a la Resolución de la convocatoria del Plan de Empleo de Corporaciones Locales que se apruebe para el presente año por la Dirección Provincial del SEPE en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y que son objeto de la correspondiente publicación», ha contestado el Ejecutivo.
Unos planes de empleo que, tal y como afirmaba ya en el momento de su presentación, el director provincial del SEPE, José Simon, tienen «un marcado carácter social” y en los cuales, «los colectivos prioritarios y/o de exclusión social a tener en cuenta en la convocatoria y porcentaje (%) de puestos a reservar«, tal y como el Gobierno ha respondido a esta pregunta.