La CGT de Ceuta ha encabezado una marcha-protesta de trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo que ha recorrido las calles del centro de la ciudad a media mañana de este sábado reclamando la ampliación de sus contratos hasta octubre, como dicta la Orden Ministerial
A primeros del pasado mes de marzo algunos sindicatos garantizaron a ciertos trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo que, tras una reunión que habían mantenido con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, sus contratos se iban a extender hasta octubre del presente año.
Sin embargo, el pasado 13 de junio, tras las quejas públicas de un determinado grupo de trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo que denunciaban que esa ampliación no se iba a llegar a cabo, la Delegación del Gobierno explicó a este medio que lo expuesto en la Orden TES/137/2020 de 7 de Febrero, publicada en el BOE el 18 de Febrero, que contempla esta ampliación hasta el 31 de octubre sobre la ampliación de contratos hasta el 31 de octubre solo afectaría a Melilla porque «allí los contratos empezaron más tarde».
Estas explicaciones de la institución de Plaza de los Reyes no fueron suficientes para los/as trabajadores que entonces buscaron el amparo de otra central sindical y la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Ceuta fue la que recogió el guante, según comentan los propios/as afectados/as. El sindicato se concentró este viernes a las puertas del Palacio Autonómico y este sábado ha llevado a cabo una de marcha de protesta desde la casa de todos/as los/as ceutíes hasta el edificio de la Delegación del Gobierno. Una vez allí se ha procedido a la lectura del siguiente manifiesto:
Los trabajadores/as del Plan de Empleo exigimos el cumplimiento de una Orden del Ministerio de Trabajo y Economía Social que regula la ampliación de nuestros contratos hasta el 31 de octubre. Esta Orden ha sido acatada por la Delegación del Gobierno de Melilla sin ninguna traba. Lo que hace que nos sintamos discriminados ante la decisión unilateral de la Delegación del Gobierno de Ceuta de no cumplir dicha orden pese a haberse comprometido a hacerlo el pasado marzo.
Esta negativa que no ha sido notificada ni argumentada, deja a nuestras familias sin un medio de vida con el que contábamos todos/as, creyendo que, en un Estado de Derecho no cabía otra posibilidad que la de otorgarnos un derecho regulado por un Ministerio.
¡No estamos reivindicando nada que no nos corresponda! Hemos sido pacientes, hemos intentado resolver este conflicto por vías no legales, sin éxito ni contestación alguna por parte de nuestra Delegada del Gobierno. Durante esta lucha por lo que nos ha sido arrebatado, nos dimos cuenta de lo poco importantes que somos los ciudadanos para este gobierno.
Nos percatamos de que para quienes están al mando, somos trabajadores de segunda y, al final lo acabamos extrapolando a todo el panorama laboral en general. Ahora no sólo están en juego esos 4 meses de contrato que nos quieren negar, sino que, también la dignidad de todos los trabajadores/as, el respeto que merecen nuestras labores y nuestras leyes, especialmente las laborales.
¡Somos necesarios! ¡Imprescindibles para todos nuestros sectores! Cuando empezamos se notaban las carencias que teníamos que cubrir. Ahora que terminamos, se hace patente la falta de integridad y de sentido legal de esta Delegación. Por eso, esta lucha nos incumbe a todos/as los/as ciudadanos/as. No podemos permitir que se menoscaben nuestros derechos y que se desprecien nuestros desempeños