Se ha debatido este miércoles en un Pleno Extraordinario y ha sido aprobado con 22 votos a favor
El conjunto de la Asamblea, a excepción del voto negativo de Caballas, ha aprobado el Plan para la reactivación y reconversión económica de Ceuta. Un plan que, tal y como ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, busca crear un nuevo económico en la ciudad para paliar las consecuencias de la doble crisis económica que atraviesa Ceuta.
Este plan, que se basa en «Más España y Más Europa«, lleva gestándose 10 meses. Su elaboración es previo a la COVID-19 y se basó principalmente en la crisis derivada por el crisis fronteriza, aunque la pandemia ha dado lugar a varias modificaciones. Con este Plan, ha explicado Rontomé se quiere conseguir que Ceuta «no dependa de terceros Estados«.
Para ello el plan se basa en dos aspectos principales. El primero de ellos pasa por el desarrollo del tejido productivo de la ciudad. Para ello se quieren potenciar los sectores económicos existentes y fomentar otros nuevos, como la economía digital, atrayendo empresas que inviertan en Ceuta y generen empleo, dadas las circunstancias fiscales de esta ciudad.
Por otra parte, el Plan pasa por actuar en la frontera y dar a la misma estabilidad y seguridad, para conseguir una «frontera exterior de la UE» y llevar a cabo un «control efectivo y real de la inmigración» que tenga consecuencias positivas en la economía local, ha explicado el portavoz del Partido Popular, Carlos Rontomé.
También forman parte de esta renovación del modelo económico de la ciudad otas características como la mejora de conexiones con la Península o la excepción al Tratado Schengen, esta última muy criticada por los grupos de la oposición que, en su mayoría, aunque han señalado características determinadas con las que están en desacuerdo, han apoyado el Plan.
Más reacio ha sido Caballas, que ha votado negativamente a esta iniciativa. Para el líder de la formación local, Mohamed Alí, este Plan está falto de consenso social, con la administración central y con la ciudad hermana de Melilla, con la que habría que consensuar todo lo relativo a las fronteras. Caballas ha criticado también duramente la excepción al Tratado Schengen que, considera Alí, sería «hacerle el juego a Marruecos«.