Marruecos está estudiando el enfoque para un levantamiento gradual del confinamiento, pero todavía sin detalles. La decisión se tomará en base a los diferentes escenarios preparados por los departamentos ministeriales a base de la situación de Coronavirus en el país. Hasta la fecha se han registrado 4.569 casos contagiados en el país, de los que el número de curados asciende a 1.083, mientras que el número de fallecidos alcanzó 171
El ministro marroquí de Sanidad, Khalid Ait Taleb, dijo, este jueves, durante su invitación al programa «Preguntas de la Corona» de la cadena TV 2M, que el levantamiento del estado de emergencia sanitaria depende de la inflexión del indicador «R cero» de la propagación del virus Covid-19 durante dos semanas y que debe ser inferior a uno durante dos semanas. El titular de Sanidad, explicó que el desconfinamiento tiene que ver también con la disminución del número de nuevos contagiados y de la tasa de casos positivos tras la generalización de pruebas de diagnóstico para las personas contactos.
Por su parte, y durante una reunión de la Comisión de Interior, Colectividades locales, Vivienda y Política de la ciudad en la Cámara de Representantes, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, aseguró que los posibles escenarios se están estudiando actualmente y que todas las medidas de acompañamiento se están examinando para el desconfinamiento. «El estado ha previsto todos los posibles escenarios posteriores al 20 de mayo», agregó.
Según Le360, basándose en la información proporcionada por fuentes gubernamentales, el período del confinamiento en Marruecos «no se prolongara» más allá del 20 de mayo de 2020 para reanudar las actividades económicas, afectadas por la crisis de la pandemia. El país no puede soportar el confinamiento durante varios meses sin graves consecuencias económicas y sociales (desempleo, pobreza, la disminución de las transacciones de MRE y la recesión económica).
De esta manera, está previsto que las autoridades marroquíes tiendan a permitir a un retorno gradual de las actividades de los sectores industrial y comercial para evitar pérdidas aún más importantes a nivel económico, teniendo en cuenta las particularidades de cada sector, imponiendo nuevas medidas de seguridad sanitaria. Según las últimas cifras del órgano estadístico oficial Alto Comisario del Plan (HCP en francés), el 57% de las empresas están cerradas temporalmente y 6.300 han interrumpido sus actividades.