La bolsa de trabajo anunciada por el Gobierno para el área de menores no se va anular. Aunque el Gobierno se ha comprometido a estudiar esta vía, ha adelantado que ya se han presentado más de 490 solicitudes para formar parte de dicha bolsa y que, por tanto, se han creado «expectativas de derecho» que imposibilitan la nulidad jurídicamente.
Los/as educadores/as sociales de la Ciudad clamaban al cielo cuando conocieron la publicación de una nueva bolsa de trabajo para el área de menores que anunciaba futuras contrataciones de «educadores» sin especificar si estos debían ser educadores sociales o no. Es más, la bolsa permite la participación de maestros/as y otros colegiados profesionales. El PSOE ha llevado a Pleno una propuesta para anular dicha bolsa y crear dos bolsas diferenciadas, una para educadores y otra para maestros. Sin embargo, este acuerdo no ha salido adelante. Sí se ha aprobado diferenciar en futuras ofertas públicas de empleo entre ambas profesiones. Para ello, se atenderá a la «capacitación profesional».
Así, a propuesta del PSOE de Ceuta, el Pleno de la Asamblea ha aprobado diferenciar en futuras bolsas de trabajo entre educadores sociales y maestros. Aunque la actual bolsa de trabajo para el área de menores no será anulada, al menos por el momento. El Gobierno se compromete a estudiar si jurídicamente podría anularse o no, aunque adelanta que ya se han creado «expectativas de derecho» en las casi 500 personas que se ya han solicitado formar parte de la bolsa. De hecho, el acuerdo plenario de hoy no recoge ni la anulación de la bolsa, ni la creación de dos nuevas bolsas (una para maestros y otra para educadores sociales).