El Grupo Parlmentario Socialista ha reclamado que se ejecute el acuerdo adoptado por la Asamblea en el 27 de julio de 2015 mediante el cual el Gobierno de la Ciudad se comprometía a crear o habilitar infraestructuras destinadas a ofrecer una alternativa habitacional a familias que sufran un desalojo
Sumaya Ahmed, diputada del PSOE de Ceuta, ha señalado que en el Pleno ordinario del 27 de julio de 2015 «ya se aprobó por parte del Pleno de la Asamblea, con el voto favorable del Grupo Popular y el resto de grupos el dotar a la ciudad con las infraestructuras necesarias para que en Ceuta se contaran con unas instalaciones básicas que sirvieran de alojamiento alternativo para aquellas personas que fuera desahuciadas de sus viviendas». Sin embargo, Ahmed ha lamentado que «cinco años después» el Gobierno de la Ciduad «no ha hecho absolutamente nada en referencia a este asunto».
En este sentido, la diputada del PSOE ha señalado que el desbordamiento que sufren los Servicios Sociales de la Ciudad «por falta de recursos y de personal» no puede ser una «excusa» para «no buscar soluciones rápidas y dignas» para las familias que sufren un desahucio. Asimismo, Ahmed ha señalado que la alternativa que actualmente se ofrece, residir en un hostal durante 30 días, «no es un solución a esta situación» e, igualmente, ha reprobado que «el reglamento de alojamiento alternativo no ofrece soluciones habitacionales y los acuerdos plenarios que se adoptan duermen en el sueño de los justos, como hemos podido demostrar».
De este modo, la diputada socialista ha propuesto que se cumpla y ejecute el acuerdo plenario del 27 de julio de 2015 para que «el Gobierno de la Ciudad construya o habilite las estructuras necesarias que posibiliten el alojamiento de aquellas personas sin recursos que se ven desahuciadas o desalojadas de sus viviendas atendiendo a cuestiones de diversa índole»
La consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, ha señalado que a durante los pocos meses que lleva al frente de la Consejería, que coinciden con el inicio de la pandemia de COVID-19, ha podido comprobar las fortalezas y las debilidades de los Servicios Sociales de la Ciudad. En este sentido, Mohamed ha reconocido que el ofrecer una alternativa habitacional a la personas que sufren un desahucio en Ceuta «es una asignatura pendiente» que se agudiza con la crisis social, económica y sanitaria provocada por la pandemia. No obstante, Mohamed, ha señalado que desde 2015 hasta la fecha «sí que se ha trabajado» en el programa de alojamiento alternativo. La consejera ha señalado que desde 2015 se han atendido a 41 familias que han sufrido un desahucio y han sido beneficiarias del mencionado programa que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Actualmente, según Mohamed, son 279 las familias que se benefician del programa de alojamiento alternativo.
La consejera de Servicios Sociales ha incluido una transaccional a la propuesta planteada por la diputa socialista, que ha sido aceptada por la misma, para la creación de un grupo de trabajo del que formarán parte las consejerías de Servicios Sociales y Turismo y Medio Ambiente, así como representantes de todos los partidos políticos que componen la Asamblea de Ceuta, para trabajar en la forma idónea de llevar a cabo el acuerdo plenario del 27 de julio de 2015 al que ha hecho referencia Ahmed.
Finalmente, la propuesta, con la transaccional incluida, ha sido aprobada por unanimidad.