Se trata de una iniciativa que tendría carácter intergeneracional ya que se llevaría a cabo a través de una red de voluntariado. La Ciudad también se ha comprometido a rescatar una propuesta aprobada en 2018 sobre otro Plan de Atención a las Personas Mayores para potenciar la red de atención y de servicios municipales»
El PSOE de Ceuta ha llevado al Pleno de la Asamblea la propuesta de «poner en marcha un ‘Voluntariado Digital’ para apoyar a personas mayores» a fin de mitigar la brecha digital entre el colectivo paliando la «falta de competencias digitales» que tienen algunas personas mayores.
En este sentido, Elena Mateo, diputada socialista, ha señalado que los avances tecnológicos permiten nuevas formas de comunicación e interacción social, sobre todo en los tiempos que corren, que todavía no han llegado a algunas personas de este colectivo.
Por ello, ha instado a la Asamblea a poner en marcha un «programa de voluntariado digital para acompañar, dar apoyo y formar competencias en básicas a personas mayores», así como la implementación de un «programa piloto» con dispositivos facilitados por la Ciudad que cuenten con un software «fácil e intuitivo«
Vox Ceuta ha votado en contra de la propuesta porque entiende que no es viable «en plena pandemia». «Mezclar físicamente a jóvenes con mayores lo vemos una temeridad», ha indicado Verdejo. Aunque la diputada socialista ha explicado que la iniciativa se llevará a cabo virtualmente mientras que la situación epidemiológica lo exija, los de la extrema derecha no han dado el visto bueno a la propuesta.
La líder de MDyC, Fatima Hamed, ha planteado al PSOE incluir en la votación una transaccional -que los socialistas han aceptado- «para indicar que se trata de realizar estudio para poner en marcha un programa de apoyo digital para personas mayores», ya que, según ha explicado, la propuesta en sí misma era una «declaración de intenciones» que podría no llegar a materializarse.
Además, ha recordado que a propuesta de su formación, el Pleno aprobó por unanimidad en 2018 la creación e implementación de «un Plan de Atención a las Personas Mayores para potenciar la red de atención y de servicios municipales» y ha instado a Dunia Mohamed, consejera de Servicios Sociales, a «rescatarlo del cajón».
La consejera, ha apoyado la propuesta del PSOE y se ha comprometido a hacerla realidad, junto al Plan que el MDyC propuso en 2018, a la «mayor brevedad posible». Igualmente, ha señalado que la Ciudad ya imparte diversos talleres de formación digital, pero que, en la situación actual, sería una «irresponsabilidad» que estuviesen abiertos.
Por último, Mohamed ha insistido en que desde la Ciudad «siempre hemos apoyado estas propuestas. Esta pandemia se ha cebado con ellos, la pandemia se ha llevado a un ser querido para mí y todo lo que sea ayudarles será siempre insuficiente».