PP y Vox han votado a favor de la propuesta. PSOE, Caballas y MDyC han votado en contra porque entienden que la intención de Vox es minusvalorar a las mujeres asesinadas por violencia de género, negando la existencia de la misma y equiparándolas a las víctimas de otras violencias.
Si algo no se le puede achacar a Vox con respecto a su posicionamiento con la violencia de género es incoherencia. Desde sus inicios, el partido tiene entre sus objetivos principales luchar contra la Ley Integral de Violencia de Género. No en vano, el pasado 25N, Vox se desmarcó de todos los actos institucionales en todos los puntos del paíes donde tienen representación parlamentaria.
En Ceuta, Vox no acudió al Pleno monográfico del 25N para condenar la violencia de genero y tampoco suscribió el manifiesto que se leyó en el Pleno aquel día y con el que sí comulgaban el resto de grupos políticos, PP incluido. Dos días más tarde, durante la celebración de otro Pleno, Vox negó abiertamente que exista la violencia de género y defendió que lo que hay son casos de violencia en el seno de la familia.
Es decir, para Vox, las 55 mujeres asesinadas en 2019 a manos de sus parejas o exparejas, asesinatos que el partido «condena» y a cuyos autores les impondría «cadena perpetua», serían víctimas de violencia intrafamiliar y no de género. Es más, para Vox, suprimir el concepto de violencia de género y aglutinar esta forma de violencia dentro de la violencia intrafamiliar, es «avanzar en igualdad«.
Un minuto de silencio para «todas las víctimas de violencia»
En esa línea, Vox ha propuesto hoy que se realicen minutos de silencio para «homenajear» a las víctimas mortales de violencia intrafamiliar. Pero Carlos Verdejo, portavoz de Vox, no se ha limitado a plantear la moción sino que ha vuelto a negar la existencia de la violencia de género. Para Vox la violencia de género es un concepto fruto de «un consenso progre» ante el que el Partido Popular habría «claudicado». Además, Verdejo ha cargado contra la «ideología de género» que según él promueve «la izquierda» y que, a su juicio, pretende criminalizar al hombre.
El PP no niega la violencia de género, pero vota a favor de la propuesta de Vox porque «no minusvalora a las víctimas»
Por su parte, el Partido Popular, con Carlos Rontomé ejerciendo de portavoz, ha coincidido en criticar la «ideología de género« y el uso de ella que estaría haciendo «la izquierda«. Según Rontomé, la ideología de género se basa en la «teoría del conflicto que proviene del marxismo» y los partidos de izquierda la estarían utilizando como nuevo generador de conflictos «de forma artificial«, toda vez que el conflicto de «la lucha de clases» ha menguado o se ha «superado» en las sociedades occidentales.
Sin embargo, Rontomé ha diferenciado «ideología de género» de «violencia de género» y ha asegurado que esta sí existe y que supone un problema «muy complejo y de mucho calado» para hacer un «uso partidista de la misma». «Sí hay mujeres que sufren violencia por el hecho de ser mujeres» ha apuntado Rontomé.
Finalmente, y pese a que Verdejo a insistido en negar la violencia de género y ha remarcado que esa es la razón por la que plantean su propuesta -porque quiere «un minuto por todas las víctimas»- el PP ha votado a favor de la propuesta de Vox para realizar minutos de silencio institucionalizados por las víctimas mortales de violencia intrafamiliar porque considera que «no hace daño a nadie y tampoco minusvalora a las víctimas de violencia de género«.
PSOE, MDyC y Caballas han votado en contra
El PSOE, que ha dado la espalda a Verdejo en buena parte de su intervención, ha reprochado a Vox que rompiese la «unidad institucional» de la Asamblea con respecto a la violencia de género. Además, Manuel Hernández, portavoz socialista, ha advertido que la propuesta de Vox «no busca dar valor a las otras víctimas, sino quitárselo a las de violencia de género».
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, que ha considerado oportuno hacer su alegato desde el atril del centro de la sala porque los argumentos que ha ido esgrimiendo verdejo la han «enervado», ha comenzado criticando «errores semánticos» del portavoz de Vox a la hora de plantear su propuesta. Hamed le ha reprobado que hablase de «muertes» y no de «asesinatos«; que digese que está orgulloso de «cuidar a nuestras mujeres«, señalando que la afirmación tiene un tono paternalista y machista; o que directamente usase «datos falsos«.
«Quieren ocultar la violencia de género entre otras violencias»
Además de criticar los argumentos de Vox, Hamed ha reprochado a los de Juan Sergio Redondo que con su equiparación de violencia de género y violencia intrafamiliar querrían «ocultar la violencia de género entre otras violencias, quedándose con el resultado y no con el porqué». «El Convenio de Estambul define la violencia contra la mujer es una manifestación de desequilibrio histórico entre la mujer y el hombre que ha llevado a la dominación y a la discriminación de la mujer por el hombre, privando así a la mujer de su plena emancipación» ha recordado Fatima Hamed.
A Caballas no le sorprenden las afirmaciones de Vox
Mohamed Ali, único diputado de Caballas en la Asamblea, se ha mostrado «en contra de todos los posicionamientos ideológicos de Vox» en varias ocasiones a lo largo de toda la sesión plenaria, pero especialmente en el debate de esta propuesta.
Ali ha recordado que ETA en «50 años de terrorismo» mató a 853 personas, mientras que desde 2003 «la violencia de género» se ha cobrado más de mil víctimas. «Eso es terrorismo machista señor Verdejo» espetaba Ali al portavoz de Vox. Con respecto a las críticas sobre la carga «ideológica» que tiene el concepto de violencia de género, Ali ha asegurado que el posicionamiento de Vox al respecto también lo es y que se trata de una postura propia de «la extremaderecha» que persigue que la mujer adopte un rol de subordinación al hombre.
Por último, el diputado de Caballas ha recordado que «en quince días que llevamos de enero ya han sido asesinadas dos mujeres» a causa de la violencia machista y no intrafamiliar y ha instado a Vox a aceptar el problema como un problema que afecta a las mujeres por ser mujeres.