En una sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves, la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha defendido tres propuestas vinculadas a modificaciones introducidas en la Ordenanza Fiscal reguladora del IPSI que tienen como objetivo prioritario respaldar al sector económico, “que está vivo y fuerte, pero que necesita que la Asamblea adopte medidas de apoyo”
En una sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves, la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha defendido tres propuestas vinculadas a modificaciones introducidas en la Ordenanza Fiscal reguladora del IPSI que tienen como objetivo prioritario respaldar al sector económico, “que está vivo y fuerte, pero que necesita que la Asamblea adopte medidas de apoyo”.
Una de dichas propuestas es la modificación del artículo 33 de dicha ordenanza en el sentido de incorporar un apartado referido a que las operaciones que constituyen el hecho imponible del impuesto tributarán al 0,5% cuando se realicen en ejecución de un proyecto de interés estratégico para la ciudad. Así, de acuerdo a la propuesta debatida, únicamente tendrán la consideración de proyectos de interés estratégico los referidos a instalaciones singulares realizadas en la ciudad en el ámbito de los mercados del gas y la electricidad.
Sobre este asunto, la consejera ha recordado que el ambicioso proyecto para la instalación del cable submarino supone un “hito histórico que mejorará las infraestructuras y dará un mejor servicio al ciudadano”. Además, redundará especialmente en el sector tecnológico.
Otro de los cambios propuestos es el de la modificación de uno de los apartados (a) del artículo 7 por expedición de determinados documentos administrativos (certificados de residencia y similares). Por último, la titular de Hacienda ha planteado la modificación del anexo 1 al que se refiere el artículo 33.1 de la ordenanza, de manera que se reduzca en un 50% los vigentes tipos de gravamen aplicables a la producción, elaboración e importación de las categorías de bienes muebles “corporales” (ropa textil, calzado, joyería, informática, telefonía móvil…).
Acerca de esta última cuestión, Chandiramani ha justificado que se trata de una modificación enfocada a “paliar” circunstancias “adversas” para “nuestro comercio, sector al que hemos cuidado desde el minuto uno, nuestras PYMES y nuestros autónomos” como que no exista fecha para la puesta en marcha de la aduana comercial, la caída del turismo de compras procedentes de Marruecos, la derogación del sistema de bonificaciones a la Seguridad Social o “la falta de ejecución” del Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico.
La consejera se ha congratulado del “amplio consenso y el diálogo conseguido” en cuanto a estas medidas, que también han contado con la unanimidad de la Mesa del Diálogo Social puesto que “con ello conseguiremos mejorar la competitividad de nuestras empresas”.Las tres propuestas han sido aprobadas por el Pleno de manera inicial.