La propuesta de MDyC sobre acometer una actuación integral en Benzú ha contado con la aprobación del Pleno de la Asamblea. Caballas apuesta por recuperar algunas antiguas actuaciones y desde el Gobierno dicen que hay pendiente una partida de más de 300.000 euros para esta barriada
La Ciudad acometerá una reforma integral de la barriada de Benzú, después de que el Pleno de la Asamblea haya votado a favor de la propuesta de MDyC que planteaba una actuación de mejora que incluya la retirada de los postes eléctricos “ante el riesgo que supone para los vecinos”, según planteó el diputado de MDyC, Youssef Mebroud, el mantenimiento de las pista deportiva o la ampliación del parque de juegos infantiles. Propuestas a las que se suman mejoras en limpieza y el incremento de puntos de luz.
La petición de MDyC ha contado con el apoyo del grupo Caballas que, sin embargo, ha matizado que estos “incumplimientos de calado” en Benzú deberían ir acompañados de otras “medidas olvidadas en el cajón” que ya fueron aprobadas en sesión plenaria y que “no se han llevado a cabo”, apuntaba el portavoz de Caballas, Mohamed Ali. “Sería conveniente hacer una actuación integral, coger los compromisos plenarios y dotarlos de financiación para ejecutarlos y hacer que los vecinos de Benzú tengan una vida digna en igualdad de condiciones”, ha añadido.
Plan General de Ordenación Urbana
En este sentido, Ali ha recordado la “incertidumbre” en relación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha pedido al Gobierno que transmita un “mensaje de seguridad” a la barriada “porque hay vecinos que viven allí desde hace décadas y hay mecanismos urbanísticos para que puedan conservar sus viviendas”.
Ali ha tirado de memoria para recordar que el Pleno también aprobó “de manera unánime” la construcción de un edificio polifuncional “que a día de hoy sigue sin aparecer en los presupuestos de la Ciudad” y que también se acordó impulsar un centro de interpretación en la cueva abrigo de Benzú. “No sabemos qué va a pasar con eso pero cuando se trajo a Pleno, el Gobierno compartió la necesidad de poner en valor esos restos y dar dinamismo a una barriada castigada por el paro y otras dolencias”, ha matizado.
El cierre del paso fronterizo de Beliones también tuvo, ha añadido Ali, “un impacto negativo en la barriada y desde que ocurrió hace 20 años, todavía no han hecho nada”.
La consejera de Fomento y Medio Ambiente, Kissy Chandiramani, ha acusado a Mebroud de “tergiversar las cosas” en cuanto los postes eléctricos “no son de la Ciudad y, por tanto, no podemos intervenir”, pero que ya han “advertido” a la empresa de alumbrado para que proceda a su retirada y compruebe si “afecta la seguridad de los ciudadanos”.
Sobre la pista deportiva Chandiramani ha lanzado una pregunta al diputado de MDyC: “¿Sabe usted cuantas veces ha sido reparada? Tienen mantenimiento pero algunos vándalos destrozan el mobiliario urbano”.
Las viviendas no tendrán problemas
Sobre el PGOU, la responsable de Fomento ha insistido en que las viviendas actuales “no tienen problemas”, pero ha aclarado que las nuevas construcciones dependerán de la “decisión” del Ministerio de Fomento debido a las dificultades de “llevar a cabo nuevos proyectos en esta barriada”.
Tras recordar que las autorizaciones ministeriales para acometer proyectos en la zona “tardan meses” ha anunciado que, tanto la remodelación del vial como la ejecución de un local, están a “expensas de los permisos de Costa y Carreteras”. Esos proyectos, a los que se sumarán la retirada de algas, la limpieza o la sustitución de luminarias por puntos LED, se dotarán con una partida de 310.000 euros.