El Pleno de la Asamblea ha acordado conceder la Medalla de Plata de la Ciudad al Colegio Oficial de Graduados Sociales de Ceuta y Cádiz; el economista Alberto García Varela; el dentista Antonio Díaz Marín; el neumólogo Leopoldo Domínguez y, a título póstumo, al cirujano Fernando Blasco Carratalá.
A principios del pasado mes de febrero, la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales inició los expedientes para estas concesiones que, tras ser publicadas en el BOCCE, pasaron un periodo de información pública para recibir adhesiones.
Concluido este tiempo, las propuestas fueron debatidas en la Comisión Informativa de Presidencia y Relaciones Institucionales, paso previo a ser plateadas en la sesión ordinaria de este viernes.
Según figura en el texto de las propuestas aprobadas, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta lleva cinco décadas al servicio de la ciudadanía y de las administraciones públicas, desarrollando funciones de asesoramiento y colaboración en ámbitos como la seguridad social, la fiscalidad, temas jurídico-laborales, judiciales, entre otros, haciendo que los profesionales que lo integran ejerzan un servicio esencial en la ciudad.
Nacido en Madrid en 1971, el abogado y economista Alberto García Varela ha demostrado un enorme compromiso con Ceuta, tanto en la Administración Pública como en el ámbito privado. Quien fuera consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, cargo que se vio obligado a abandonar por motivos de salud, defiende y apuesta por la ciudad en todos los foros en los que ha participado, incluso en el Parlamento Europeo, donde recientemente ha tenido la ocasión de informar sobre las necesidades de los ceutíes.
Fundador del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Ceuta, institución en la que continúa como presidente, el gaditano Antonio Díaz Marín es ejemplo de una intachable trayectoria, ejerciendo su profesión tanto en el Hospital Militar como en el ámbito privado, donde, durante mucho tiempo, fue el único especialista en Ceuta.
El actual jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Ceuta, Leopoldo Domínguez, fue objeto de un movimiento ciudadano impulsado por la Asociación de Vecinos del Centro, que recogió más de 4.000 firmas para ser reconocido con la Medalla de Plata. Su entrega, dedicación y sacrificio durante la pandemia de la COVID-19 ha sido un ejemplo.
Fallecido prematuramente en 2020, el doctor Blasco fue una persona muy humana, enamorada de su profesión y un carácter innovador y cercano. Destacó en la Presidencia de la Sociedad Española de Cirugía laparoscópica y, en 2019, el Colegio de Médicos de Ceuta lo nombró colegiado honorífico.