El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha instado a los representantes políticos a guardar un minuto de silencio por la dos víctimas mortales de violencia de género.
Ayer fueron asesinadas dos mujeres en Sevilla y Madrid, hasta el momento solo un caso se ha confirmado como Violencia de género. Ascienden a 1045 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003
- Auxiliadora Díaz: «Afirmar que existen las denuncias falsas, también supone infravalorar la capacidad de los jueces de violencia»
- Carmen Ruiz: “Tenemos más de 1040 hombres asesinos en nuestro país”
- Susana (víctima de violencia de género): “No quiero tener que vivir con miedo ni adiestrando a mis niñas por si él vuelve”
La sesión plenaria de este mes de febrero ha comenzado marcada por el asesinato de dos mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. El Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha instado a los representantes políticos a guardar un minuto de silencio por la dos víctimas mortales de violencia de género. Sevilla y Madrid fueron escenario de dos nuevos crímenes machistas en menos de 24 horas.
La Delegación del Gobierno de Violencia de Género ha confirmado el caso de Sevilla como violencia de género. Un hombre de 53 años asesinaba a su mujer de 43 con una escopeta. En el caso de Madrid, la investigación continua abierta, pese a que el hombre confesó haber agredido a su pareja. . De confirmarse el segundo caso de ayer, ascenderían a 1046 mujeres asesinadas desde que se tienen cifras (2003). El asesinato de Sevilla deja tres hermanos huérfanos, dos de ellos menores de edad, con 15 y 4 años.
La mayoría de mujeres asesinadas no denuncian
La mayoría de las mujeres asesinadas por violencia de género desde que se tienen cifras, en el año 2003, no habían presentado denuncia contra su agresor. Este porcentaje asciende hasta más del 70% de los casos de asesinatos de violencia machista, teniendo mayor incidencia en las mujeres mayores, de las que hasta el 92% no habían denunciado.
Este año, el número de asesinatos asciende hasta los 12, sólo una de las mujeres había denunciado.
Auxiliadora Díaz, magistrada del Juzgado de Violencia contra la Mujer Nº2 de Las Palmas de Gran Canaria, explicaba a El Foro de Ceuta que la mayoría de las mujeres no denuncian porque «tienen miedo». La magistrada señalaba que hay mujeres que «renuncian por miedo, porque piensan que les va a pasar algo«.
Entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2019, la Policía Nacional y la Guardia Civil tramitaron 64.228 denuncias por delitos de violencia de género, un 11,2% más que en el mismo periodo del año anterior cuando se interpusieron 57.688 denuncias. En todo 2018 fueron 69.000 las denuncias presentadas ante ambos Cuerpos.
Tercera causa de ingreso en prisión
Por otra parte, en las prisiones dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior cumplen condena por delito de violencia de género como delito principal 4.308 hombres. Esto convierte la violencia machista en la tercera causa de privación de libertad, después de los delitos contra el patrimonio y contra la salud pública.
Los servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, también dependientes de Instituciones Penitenciarias, han recibido en lo que llevamos de año 20.822 mandamientos judiciales alternativos a la prisión (Trabajos en Beneficio de la Comunidad y suspensiones de condena). En este ámbito, la violencia de género es la causa más común de condena, seguida por los delitos contra la Seguridad Vial.
El perfil del maltratador privado de libertad es el de un español (78% de los condenados) de entre 41 y 60 años (45%). Características que se repiten en el ámbito de las penas alternativas: 74% españoles con edades comprendidas entre los 31 y 40 años.
016: teléfono de atención a víctimas de maltrato que no deja rastro en las llamadas
El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No queda registrado en las llamadas realizadas de la mayoría de smartphones y nunca aparece en la factura telefónica. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900202010 y quien sea testigo de alguna agresión, al 112.
Además, en esta web del Ministerio de Igualdad, a la que puedes acceder desde una «pestaña de incógnito» de cualquier navegador (aquí las instrucciones para navegar de incógnito en Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Google Chrome) para que no aparezca en el historial, podrás consultar todo los servicios que ofrece el 016 de forma gratuita y durante las 24 horas del día, 365 días al año. También podrás acceder a una lista de smartphones que no registran nunca las llamadas al 016.
***Si entraste a la web sin estar navegando «de incógnito», no te preocupes. También puedes borrar el historial de navegación una vez que hayas salido de la página (en cada enlace aprenderás cómo borrar el historial de navegación en Mozilla Firefox, Google Chrome y Microsoft Edge).