El Pleno de Ceuta aprobó con 16 votos a favor y 6 en contra la propuesta de Mohamed Navil Rahal Abdelkrim para implementar un nuevo Plan de Servicios a través de SERVILIMPCE SLU. El plan incluye la renovación de maquinaria y un enfoque detallado para mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos y la calidad de vida en la ciudad
Mohamed Navil Rahal Abdelkrim, Diputado no Adscrito, ha presentado una propuesta destinada a instar al Gobierno a aprobar un nuevo Plan de Servicios para la gestión de la limpieza urbana a través de la nueva mercantil SERVILIMPCE SLU. La propuesta subraya la importancia de mejorar la calidad de vida y la salud pública de los ciudadanos de Ceuta mediante una gestión más eficiente de los residuos sólidos urbanos.
Rahal inició su intervención recordando que el pasado 7 de marzo el Pleno tomó una decisión crucial al cambiar el modelo de gestión de estos servicios, optando por la modalidad de gestión directa a través de SERVILIMPCE SLU. “La limpieza diaria y la gestión de los residuos sólidos urbanos es, ante todo, un asunto de salud pública, de calidad de vida y de respeto hacia nuestros ciudadanos”, afirmó el diputado.
El diputado destacó la necesidad urgente de responder a las demandas de los ciudadanos y mejorar la situación actual de la gestión de residuos, que ha sido insatisfactoria y ha afectado negativamente la vida diaria, especialmente en las áreas periféricas de la ciudad. “La gestión ineficiente de los servicios de limpieza ha sido un problema persistente que debemos abordar con determinación”, señaló Rahal.
Una de las medidas propuestas por Rahal es la renovación de la maquinaria utilizada actualmente en los servicios de limpieza. La inversión prevista, que supera los 12 millones de euros, busca proporcionar a los trabajadores mejores recursos materiales, lo que permitirá un rendimiento y calidad del servicio significativamente mejores. “Esta inversión no solo mejorará el rendimiento y la calidad del servicio, sino que también responderá adecuadamente a las necesidades de nuestros ciudadanos, con el objetivo claro de mejorar la calidad de vida de todos los ceutíes”, explicó.
Además, Rahal enfatizó la importancia de elaborar de inmediato un plan de servicio detallado antes del inicio de las actividades de SERVILIMPCE SLU el próximo 1 de septiembre. Este plan debe considerar las necesidades específicas de cada barriada y asegurar una limpieza eficiente en todas las áreas de la ciudad. “Es crucial que este plan incluya un trabajo minucioso que garantice una limpieza eficiente de todas las barriadas, especialmente en las áreas periféricas que han sido descuidadas durante la última década”, añadió.
Redondo, portavoz del grupo Vox, insistió en la necesidad de cumplir con los acuerdos plenarios previos y destacó la importancia de adherirse al código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales. Redondo recordó el Acuerdo Plenario del 26 de febrero de 2020, publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad el 26 de mayo de 2020, y exigió que se respeten los compromisos establecidos en dicho acuerdo.
Redondo comenzó su intervención subrayando la exigencia de Vox de que “en este Pleno se cumpla con lo que se acuerda”. Citó específicamente el acuerdo del 26 de febrero de 2020, que incluye varios puntos clave:
- Declarar el apoyo y conformidad de la Asamblea de Ceuta al acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo, firmado por el Partido Socialista y el Partido Popular en Madrid el 23 de mayo de 2006.
- Solicitar a los grupos políticos que asuman el cumplimiento y hagan cumplir los compromisos establecidos en dicho acuerdo, incluyendo los puntos ya mencionados en el documento.
- Solicitar un informe jurídico sobre las posibilidades y elementos a modificar en el Reglamento de la Asamblea para posibilitar el cumplimiento del acuerdo sobre el código de conducta política en relación con el transfuguismo, teniendo en cuenta la normativa y las sentencias relativas.
- Instar a los grupos políticos presentes en la Asamblea a adoptar el compromiso de votar en contra de todas las propuestas presentadas por tránsfugas.
- Fomentar la reprobación social del transfuguismo y consolidar la conciencia social sobre su carácter inadmisible y su naturaleza patológica.
- Encargar el seguimiento del cumplimiento del acuerdo a la Comisión Informativa de Hacienda, en lugar de crear una nueva comisión.
Redondo finalizó su intervención reafirmando la postura de Vox sobre la necesidad de cumplir con el acuerdo plenario de mayo de 2020 y solicitó que se tenga en cuenta este cumplimiento de manera estricta.
En respuesta, Sebastián Guerrero, portavoz del PSOE, anunció que su grupo votaría en contra de la propuesta de Vox. Guerrero argumentó que “la propuesta ya está contemplada en el Reglamento de SERVILIMPCE” y que no es necesario volver a debatir los mismos puntos. Afirmó: “No lo voy a repetir otra vez todo lo que ha leído el diputado de la otra corporación. Pensamos que la propuesta ya viene contemplada en el reglamento de SERVILIMPCE y darle vueltas a lo mismo no tiene sentido.”
Mohamed Mustafa de Ceuta Ya!, anunció su voto a favor a esta propuesta.
Finalmente, esta propuesta queda aprobada con 16 votos a favor y 6 en contra.