La propuesta del Grupo Parlamentario Socialista ha sido aprobada por unanimidad, con una transaccional a iniciativa del MDyC para que esta se extienda a los edificios de la Administración General del Estado a través de la Delegación del Gobierno
La Asamblea se ha reunido este lunes a las 9:30 horas en el Salón de Plenos del Palacio de la Ciudad para celebrar la sesión resolutiva correspondiente al pasado mes de diciembre. El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Ceuta ha propuesto en el Pleno tomar medidas para mejorar la accesibilidad del Palacio de la Asamblea, donde «no se cumplen los preceptos legales» debido a que «las personas con movilidad reducida no pueden acceder» con facilidad. El punto se ha aprobado con unanimidad y se ha aprobado una transaccional para que la propuesta se extienda a otros edificios.
Los socialistas denuncian que «la accesibilidad en nuestra Ciudad sigue sin ser prioritaria para el gobierno del señor Vivas, no prestándosele la atención que merece, sobre todo cuando estamos hablando de personas con movilidad reducida, ya sea por su edad o por su grado de discapacidad». Para el PSOE, «el ejemplo más palmario que viene a demostrarlo es el acceso al Palacio Autonómico y la atención ciudadana que en él se presta».
Además, los socialistas apuntan a «las continuas averías y los días en que se encuentra inutilizado el ascensor del hall principal, un nuevo escollo para las personas con problemas de movilidad. El otro ascensor con el que cuenta el edificio no tiene acceso al garaje, con lo cual, algunos de los empleados públicos que precisamente tienen la posibilidad de aparcar en el garaje del Ayuntamiento por sus problemas de movilidad, no pueden acceder al mismo».
El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Carlos Verdejo, se ha dirigido a Gutiérrez para preguntarle si está «utilizando a las personas con discapacidad para hacer un teatrillo». Asimismo, ha recordado que también hay colegios propiedad de la Ciudad a los que «cuesta entrar». Por último, el de la extrema derecha ha insistido en que hay infraestructuras más importantes para llevar a cabo la accesibilidad que el ayuntamiento.
El diputado del MDyC, Yussef Mebroud, ha indicado que la accesibilidad es una asignatura que «el Gobierno suspende», tanto en barriadas, como centros de salud o colegios. Además, ha propuesto una transaccional para que la Ciudad inste a las entidades dependientes de la Administración General del Estado a través de la Delegación del Gobierno con el objetivo de proceder a adaptar todods los edificios para hacer efectiva la accesibilidad.
El portavoz del grupo parlamentario de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha mostrado su voto favorable y ha reiterado que «el Gobierno suspende clamorosamente en cuanto a accesibilidad». Asimismo, ha recordado que el partido localista estuvo presente en la mesa del CERMI, donde las entidades participativas «le llamaron la atención«.
El diputado Alejandro Ramírez ha trasladado su apoyo la propuesta y ha defendido que desde el Gobierno «se lleva haciendo una encomiable labor en materia de accesibilidad». Ramírez ha explicado que para el propio Palacio de la Asamblea se está en fase de redacción de un proyecto específico de la Unidad Disciplina Urbanística desde hace más de un año para llevar a cabo las sugerencias en materia de accesibilidad. Por último, ha recordado que se han destinado ya 6 millones de euros a las comunidades de propietarios en materia de accesibilidad y que se está trabajando en otras bases específicas para ayudar a comunidad de propietarios de forma directa.