Aunque el resto de partidos asegura compartir la preocupación con el estado de la frontera y del comercio en Ceuta, la propuesta de Caballas de exigir al Estado una inversión de 15 millones de euros para impulsar una reconversión económica del sector del comercio no ha conseguido los apoyos suficientes.
Caballas ha planteado al Pleno de la Asamblea exigir al Gobierno de la Nación un plan de reconversión económica basado en «exigir al Gobierno de la Nación la implementación de un Plan Cuatrienal de Sostenimiento del Empleo, dotado con al menos quince millones de euros anuales, que garantice unos niveles mínimos de calidad de vida a las familias desplazadas del mercado laboral y/o de extrema dificultad de acceso al empleo como consecuencia del notable descenso de la actividad económica en el sector privado”.
Mohamed Ali, diputado de Caballas, ha defendido que es el Estado el que debe hacerse cargo de esta reconversión del comercio en Ceuta tal y como se hizo con el sector siderúrgico en el norte. «Las víctimas (del estado actual de la actividad comercial en Ceuta) son los ciudadanos y ciudadanas que ven como les despiden o que tienen que cerrar sus establecimientos» ha señalado Ali.
La propuesta no consigue apoyos
Sin embargo, la propuesta no ha conseguido recavar los apoyos necesarios. Vox se ha desmarcado de la misma aseverando que el impulso económico en Ceuta tiene que nacer de la iniciativa privada y no estar «subveniconado» por el Estado. Además, Juan Sergio Redondo, diputado de Vox, ha dejado clara su preferencia por establecer relaciones comerciales con el resto del territorio español a través del Puerto de Ceuta y no con Marruecos. Este último alegato lo ha compartido también el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien ha asegurado que el futuro de las relaciones comercailes de Ceuta tiene que depender en exclusividad de España y no de las decisiones que adopte Marruecos.
Por otra parte, Vivas ha recordado que el último Consejo de Gobierno aprobó presentar un documento al Gobierno de la Nación con una batería de «peticiones urgentes» entre las que se encuentran cuestiones relativas a la frontera del Tarajal a la economía de la Ciudad.
Ali y Vivas discuten sobre la frontera y las decisiones de Marruecos
En mitad del debate sobre la propuesta, se ha iniciado otro debate paralelo en el que Juan Vivas, presidente de la Ciudad, y Mohamed Ali (dos de los diputados que más tiempo llevan en la Asamblea) han recordado plenos de la legislatura pasada en los que ya se debatió el problema fronterizo y se habló sobre la postura «hostil» de Marruecos.
Si bien Vivas ha reconocido que Caballas ya planteó que la Ciudad exigiese medidas al Gobierno del Estado cuando Marruecos cerró unilateralmente la aduana comercial con Melilla (2018), el presidente ha asegurado que a la situación actual de la frontera no se había llegado nunca y que, por ello, es el momento de reclamar actuaciones al Gobierno central.
Ali ha advertido que «compraría el discurso si no tuviéramos precedentes«, refiriéndose a la postura del Ejecutivo de Vivas en legislaturas anteriores con respecto al asunto del comercio fronterizo y las relaciones con Marruecos. El diputado de Caballas también ha explicado que a esta situación no se ha llegado «espontáneamente», sino que se debe a un proceso que Marruecos emprendió hace ya años y ha criticado que el Gobierno de la Ciudad «no ha hecho nada al respecto en todos estos años«.