PP y Vox han votado contra la propuesta presentada por el partido localista, que ha contado con el apoyo de Caballas y PSOE. Los dos diputados no adscritos se han abstenido en la votación. De esta forma, se da carpetazo definitivo al debate: este año no se permitirán sacrificios animales en Ceuta durante el Eid al-Adha ni siquiera en el matadero
El Gobierno de Ceuta no permitirá el sacrificio de animales durante la Pascua del Sacrificio bajo ningún concepto y en ningún lugar. Así lo han explicado, a diez días de la Pascua del Sacrificio, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. No obstante, desde el Ejecutivo local advierten que la decisión que ha tomado se basa en los informes y las recomendaciones elaboradas por los técnicos de Sanidad.
En este sentido, el Partido Popular, que es el partido del Gobierno, y Vox Ceuta han votado en sentido negativo a la propuesta que planteaba el Movimeinto por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) para declarar «centros de sacrificio domésticos» y permitir el ritual del sacrificio en los hogares, que es donde mayoritariamente se celebra esta práctica año tras año. La mayoría absoluta que suman ambos partidos (13 votos en contra, 9 del PP y 4 de Vox) ha tumbado la propuesta defendida por Fatima Hamed, portavoz del MDyC, que contaba con el respaldo de Caballas y PSOE (10 votos a favor en total, siendo 7 del PSOE, 2 del MDyC y 1 de Caballas). Los dos diputados no adscritos se han abstenido en esta votación.
Pese a la insistencia del MDyC, tanto el consejero de Sanidad como el presidente de la Ciudad -por alusiones-, han desestimado la posibilidad de permitir sacrificios animales ya sea en el matadero, en las tradicionales carpas que se colocaban años anteriores o en los domicilios particulares. Las razones del Guerrero y Vivas se ciñen, según ambos se han encargado de reiterar en sus intervenciones durante la sesión plenaria, a cuestiones sanitarias y no políticas. Una explicación que ambos dieron también en el Pleno anterior en el que el propio consejero de Sanidad compareció «voluntariamente», debido a la polémica que se estaba generando -y se ha generado- en torno a este asunto.
Asimismo, Vivas ha asegurado que los rumores de que en 2021 tampoco se iba a permitir la celebración de sacrificios animales en el Eid al-Kebir son infundados. «En 2021 si Dios quiere habrá fiesta del sacrificio» ha asegurado, aunque luego ha matizado que «habrá un antes y un después» debido a la COVID-19 que obligarán a implementar nuevas medidas de seguridad para su correcto desarrollo.
La portavoz del MDyC entiende que el Gobierno de la Ciudad no ha actuado para solventar las deficiencias de los informes sanitarios. «Ustedes sabían que les venía este problema y en vez buscar soluciones han echado balones fuera«, ha afirmado Hamed. Refiriéndose directamente al presidente de la Ciudad la líder del MDyC le ha espetado que «está claro que usted ha tomado una decisión política» y ha vuelto a señalar que hay otro tipo de eventos y actividades que también comportan riesgo de contagios que sí se permiten, como el ocio nocturno, las aglomeraciones en las playas, etc.
Para Caballas, el debate sobre permitir o no el sacrificio de animales durante la celebración del Eid en 2020 se ha distorsionado y responsabiliza de ello a la «opacidad» del Gobierno de la Ciudad a la hora de explicar su postura al respecto. «Hemos pasado de debatir eso -debatir sobre el sacrifio en 2020- a entrar en un terreno en el que no estamos jugando limpio. Ya estamos debatiendo si se puede hacer o no en años sucesivos, pero ¿esto no era para el covid?» ha preguntado Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, al presidente de la Ciudad. «Ya hemos entrado en si es legal o no. ¿Esto quien lo ha fomentado, señor Vivas?» ha insistido Ali, para sentenciar que «esto genera crispación e indignación y entramos en un juego muy peligroso«.
El PSOE, por su parte, ha mantenido la misma postura que en el Pleno anterior. En palabras de su portavoz, Manuel Hernández: «Seguimos pensando que la decisión unilateral -de prohibir los sacrificios- fue precipitada y carente de argumentos sólidos que la justifiquen, ya que existen protocolos alternativos. No cuestionamos a los técnicos que han elaborado los informes, pero entendemos que se podría trabajado en la búsqueda de soluciones alternativas.
Así de fácil es,sin tener que marear la perdiz…no se puede pues el año que viene…la culpa la tiene la parsimonia y la lentitud de los técnicos que tuvieron que sacar algo coherente cuando al principio no había ningún estudio,las cosas hay que hacerlas sin ambigüedades…no se puede jugar así con el pueblo.