Los socialistas han propuesta que desde la Ciudad se proceda a un reparte generalizado de mascarillas para que el alumnado ceutí no tenga que hacer frente al coste de las mismas, pero su petición no ha encontrado el apoyo necesario. El Gobierno de la Ciudad defiende que ya se atiendo a los colectivos desfavorecidos y que no se puede hacer un reparto a toda la población porque es inviable
Los votos de PP y Vox han tirado por tierra la propuesta del PSOE de Ceuta para dotar a toda la población de Ceuta de mascarillas gratuitas, sobre todo a los colectivos más vulnerables. Para Vox la negativa ha redundado en que, aunque sí que considera que para los ciudadanos es positivo ayudarles a tener mascarillas, la responsabilidad es del Gobierno central y ha emprendido una retahíla de ataques contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez que han ido desde a la incertidumbre con las prácticas de enfermería hasta los problemas en relación a la llega del cupo covid de docentes. «Les vamos a votar que no a su propuesta porque es el Gobierno de la Nación el que tiene que aportar estas mascarillas», ha señalado el portavoz de la ultraderecha Carlos Verdejo. Esta semana han llegado a Ceuta 28.000 mascarillas procedentes del Gobierno de la Nación.
Por otra parte, para el Partido Popular, a través del consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha señalado que «dar mascarillas a toda la población es inviable, para nosotros y para cualquiera”. No obstante, Guerrero ha recordado que para la Ciudad «la salud colectiva es lo que importa» y que en cuanto se tuvo la posibilidad «se repartieron mascarillas a todos los colectivos vulnerables«. «Nosotros hicimos ese reparto que usted está pidiendo ahora» ha remarcado. «No tenemos sensaciones de que a la gente le falten mascarillas, siempre que se nos han pedido, hemos estado ahí a través de Protección Civil o de la consejera de Servicios Sociales», ha apuntado el consejero. «Lo que le preocupa a usted son los colectivos vulnerables y yo le digo que por parte del consejero de Educación que está totalmente encima de todos los colegios en relación a todo lo que surja sobre las mascarillas, igual que la consejera de Servicios Sociales», ha concluido.
Manuel Hernández, en su defensa iniacil de la porpuesta ha señalado que «la adquisición de mascarillas, conforme a las reglas de prevención en lo que a número y características se refieren, resultan costosas e incluso inviables económicamente para muchas familias ceutíes que viven en la pobreza más severa o pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social«. En su segundo turno, Hernández ha aceptado que el dotar de mascarillas a toda la población es una idea «utópica«, pero ha remarcado su deseo por hacer llegar estos materiales a las familias más desfavorecidas y a los colectivos vulnerables. «Lo único que encerraba esta propuesta es un espíritu de solidaridad hacia los grupos más desfavorecidos, una cuestión de igualdad y justicia social» ha señalado Hernández.
El MDyC, a través de Fatima Hamed, ha recordado el asunto de la compra de material sanitario que desde su partido defienden que se va hacer sobre precio de mercado, para lo que pedido una rectificación del Gobierno de la Ciudad. No obstante, ha explicado que su partido apoyaría la propuesta, porque «debería facilitarse su acceso a todos y más aún a las personas cuya situación no les permite su compra«.
Caballas, mediante su diputado, Mohamed Ali, ha insistido que «hay muchas familias que no tienen la posibilidad de disponer de no solamente dos mascarillas, sino de varias porque son varios hijos y hermanos». «Tutores de varios centros han traslado al Ministerio que vienen niños con las mismas mascarillas de días anteriores. Por lo tanto, me parece que hacer un debate de esto huelga. Si estamos en pandemia yo creo que tenemos que remangarnos todos. Ambas administración, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de España, están haciendo lo que pueden y en cuestiones banales como las mascarillas no cabe debate. Hay que ponerlas a disposición de la gente que no tiene recursos. A mí me gustaría que se garantizase que las familias que no tienen recursos puedan disponer de esas mascarillas y que los alumnos no las repitan todos los días como dicen algunos tutores de los centros», ha apuntado Ali.