La propuesta localista del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha sido aprobada por mayoría en el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves. Se trata de un estudio para la creación de una Comunidad Energética en Ceuta para la reconversión energética de la ciudad hacia las energías renovables, a través de las que se abastecería a toda la ciudadanía
Fatima Hamed ha defendido la propuesta recordando el «aislamiento de nuestra ciudad de su entorno» algo que provoca, «entre otras consecuencias, la falta de una fuente de suministro de energía no contaminante que facilite el acceso a este elemento esencial para nuestra vida y nuestro desarrollo».
La localista también ha criticado que «la Empresa de Alumbrado de nuestra ciudad quiere convencernos de que el origen de la electricidad que nos sirve es múltiple (desde nuclear hasta renovable pasando por el carbón), todos sabemos que viene de la central diésel que se encuentra en el puerto. Y todos sabemos que la Endesa, propietaria de la misma, ha renunciado al proyecto de basar la central en hidrógeno», algo que además «afecta gravemente» a los vecinos y vecinas de la zona.
Por ello desde el MDyC entienden que es «imprescindible el aprovechamiento de las energías renovables para asegurar el abastecimiento energético a nuestra ciudad, por lo que es necesario que desde la administración municipal se lidere esta reconversión energética«.
«El aprovechamiento y explotación de las energías renovables por parte de este Ayuntamiento y sus empresas, no solo debe ser de autoabastecimiento, sino también de distribución a nuestros vecinos a través de la creación de una “comunidad energética”, que permita no solo cubrir las necesidades de la administración local, sino su suministro a nuestro vecinos».
Con ello se conseguiría un doble efecto, por un lado, la conversión a fuentes renovables «mucho más rápidamente» y por otro, una
reducción de los costes de la energía.